Portal Profesional de Comunicación Visual

Impresionantes productos impresos con innovadoras técnicas de embellecimiento

  • Publicado el 20 de Noviembre de 2023

La marca Duplo busca constantemente nuevas técnicas para que las empresas de impresión realicen los acabados de sus productos con mayor eficacia. Un claro ejemplo es la combinación de las funciones de corte, hendido y perforado en una sola máquina. Los Equipos de Multiacabado Duplo producen de forma fácil y eficiente: menús, tarjetas de visita, tarjetas de felicitación, vales, invitaciones y cupones por poner algunos ejemplos.

Impresionantes productos impresos con innovadoras técnicas de embellecimiento

Es muy importante prestar especial atención no sólo a la impresión sino también al acabado para ofrecer un producto final de alta calidad y así conseguir el interés de los clientes a largo plazo. Las empresas deben buscar formas de dar a sus productos de marketing ese “plus” visual adicional capaz de captar la atención del cliente el tiempo suficiente. Una pieza clave podría ser invertir en embellecimiento de impresión.

¿Qué es el embellecimiento de la impresión?

El término "embellecimiento de la impresión" hace referencia a un proceso de impresión en el que se añaden texturas y patrones a la superficie de un objeto. Básicamente, si nota un acabado con un pequeño relieve en un producto impreso, es que este ha pasado por un proceso de embellecimiento de la impresión. Embellecer una impresión no es un procedimiento complejo, ya que todo se realiza de manera digital y con la tecnología adecuada. La impresión digital puede embellecerse en línea: durante la propia impresión. O fuera de línea: después de la impresión.

Acabados embellecedores y cómo aplicarlos

Estampación

Los reflejos de los acabados metálicos, como el oro y plata, transmiten una imagen de prestigio, calidad y lujo. Esta técnica se denomina estampación y se puede observar en las etiquetas de botellas de vino y otros artículos de consumo de lujo como joyería y productos gourmet. También hay disponibles otros colores: oro rosa, rojo, azul y verde.

Tradicionalmente, la estampación se realizaba mediante la aplicación en caliente o en frío, lo que implica el uso de calor o cola para colocar la lámina en su lugar. Sin embargo, las últimas innovaciones han hecho posible que se pueda aplicar el foil prescindiendo de las dos técnicas de estampación mencionadas.

La estampación se puede hacer en línea o fuera de línea. Siendo la segunda opción la más utilizada. La barnizadora UV con reserva Duplo DuSense, con su unidad de impresión de lámina digital, permite depositar colores metálicos en la misma pasada que el barniz UVI sin necesidad de laminación.

Troquelado

Con las mesas de corte digital Duplo PFi BIND B2+ y B3+ y la troqueladora PFI DIE CUT 310 se puede cortar la forma que se desea para crear cualquiera de los siguientes elementos: tarjetas de felicitación y de visita, pequeños envases, etiquetas, pegatinas e invitaciones. Y dar rienda suelta a la creatividad dando formas diferentes a productos clásicos.

El troquelado permite impresionar a los clientes produciendo una amplia gama de artículos promocionales con formas novedosas. El método de troquelado convencional consiste en presionar las planchas sobre el material. Este método permite tener un gran control sobre el diseño. Pero requiere el uso de troqueles. El troquelado digital ofrece mayor precisión gracias a la utilización de una cuchilla dinámica para realizar el corte, además de un ahorro de tiempo y dinero.

Estampación y relieve

Para grabar una superficie, presionaría un patrón o diseño sobre ella. Por ejemplo, en tarjetas de presentación e invitaciones. El gofrado es otra técnica que, dependiendo de la tecnología utilizada para ello, puede realizarse al mismo tiempo que la impresión. Las muchas funcionalidades de la máquina de embellecimiento digital Duplo DuSense incluyen la impresión en relieve como estándar. Esto es alentador ya que, hasta hace poco, para muchas empresas no era posible permitirse impresoras capaces de grabar en relieve digital.

Como probablemente ya pueda imaginar, la impresión en relieve es el reverso del equivalente en relieve, en el sentido de que, con el primero, el diseño se presiona en un sustrato para formar una imagen cóncava.

Barniz UV localizado

El marketing sensorial pretende atraer a los clientes apelando a alguno de los cinco sentidos: vista, tacto, oído, gusto y olfato. Esta técnica tiene un gran poder de persuasión, ya que está comprobado de que las personas valoran más comprar un producto si lo pueden ver y tocar. Esto se puede conseguir con la impresión del barniz UV de la Duplo Dusense.

El proceso consiste en imprimir barniz UV localizado transparente sobre una lámina plana, lo que produce un efecto de relieve único. Permite que la superficie imite texturas tan familiares como las de: agua o cuero, entre otras. Emg comercializa una amplia gama de equipos de acabados que incluyen las marcas Duplo, Bagel, Smyth, Tecnomac y Zechini en exclusiva en España.

Artículos relacionados

Últimas revistas