Portal Profesional de Comunicación Visual

Mimaki lanza TRAPIS, una solución de impresión transfer textil en dos pasos y respetuosa con el medio ambiente

  • Publicado el 18 de Marzo de 2024

Mimaki Europe, proveedor líder de impresoras industriales de inyección de tinta, plotters de corte e impresoras 3D, anuncia el lanzamiento comercial de su sistema de impresión textil por transferencia de pigmentos, denominado «TRAPIS». Tras su anuncio en la ITMA 2023, esta versión comercializada, disponible a finales de este año, ofrecerá una solución ecológica y fácil de usar para aplicaciones textiles que permitirá un ahorro de casi un 90 % de aguas residuales en comparación con los métodos convencionales.

Mimaki lanza TRAPIS, una solución de impresión transfer textil en dos pasos y respetuosa con el medio ambiente

El funcionamiento de TRAPIS se basa en dos pasos: una impresora de chorro de tinta y una calandra. La impresora de chorro de tinta imprime el diseño elegido con una tinta específica sobre papel de transferencia, que luego se transfiere a la aplicación mediante una calandra. A diferencia de los métodos de impresión con tintas convencionales, tanto analógicos como digitales, TRAPIS apenas genera aguas residuales (solo las que se producen durante el mantenimiento automático de la impresora). Al no ser necesario el pretratamiento ni el lavado del tejido ni la, se ahorran unos 14,5 litros por metro cuadrado de agua en comparación con la impresión digital con tintas.

Además, esta tecnología elimina la necesidad de instalaciones de tratamiento de aguas residuales, que pueden ser caras y restrictivas en lo que respecta al lugar donde se instala la solución. Debido a su menor tamaño, es posible instalar el sistema TRAPIS en un espacio limitado, o incluso en la parte delantera de una imprenta.

TRAPIS también ofrece a los proveedores de servicios de impresión una opción fácil de usar para la impresión textil. Como el proceso solo implica la impresión y la transferencia, no requiere conocimientos especializados para su uso, en comparación con el sistema más complejo de siete u ocho pasos de la impresión convencional digital y analógica. La ausencia de una cinta transportadora de tela en el sistema minimiza aún más la necesidad de un mantenimiento que requiere mucho tiempo.

Simplificando aún más el proceso, TRAPIS es capaz de imprimir con un solo tipo de tinta sobre una amplia gama de materiales, incluidas fibras naturales como el algodón y la seda, además de mezclas de tejidos. Gracias a ello, el proceso puede ser flexible y adaptarse a la demanda del cliente, incluso con tiradas cortas de varios materiales. La tinta que la acompaña también ha obtenido la certificación ZDHC MRSL Lv.3* y está bluesign® APPROVED, lo que garantiza que es segura tanto para el trabajador como para el consumidor, así como un producto respetuoso con el medio ambiente. Al igual que con la actual cartera de soluciones textiles de Mimaki, las impresiones producidas con TRAPIS mantienen la elasticidad y la solidez del color, sin afectar a aspectos como la transpirabilidad y la capacidad de absorción de agua, importantes para sectores como los textiles para el hogar, la ropa deportiva y la moda.

Arjen Evertse, Director General de Ventas de Mimaki Europe, comenta: «Tras la buena acogida que recibimos cuando anunciamos la tecnología el año pasado, estamos muy contentos de poder presentar ahora el lanzamiento comercial de esta solución en FESPA. Conscientes de la evolución de las normas de sostenibilidad y de las demandas de los clientes, creamos TRAPIS como un sistema innovador y sencillo para los proveedores de servicios de impresión que buscan producir aplicaciones textiles vibrantes y de alta calidad, manteniendo al mismo tiempo el coste, el tiempo y el impacto medioambiental al mínimo.»

Artículos relacionados

Últimas revistas