Portal Profesional de Comunicación Visual

Cinco aspectos en los que invierten las empresas saludables

  • Publicado el 05 de Febrero de 2018
  • Gympass

Promover y proteger la salud y bienestar de los empleados en los entornos de trabajo es una tarea cada vez más presente en las empresas españolas. Conscientes de su importancia, las compañías luchan por activar planes que proporcionen salud laboral a sus trabajadores, lo que se traduce en un incremento del rendimiento y la productividad.

Según el último estudio del Foro Económico Mundial sobre desarrollo de capital humano, España se sitúa a la cola en productividad empresarial, únicamente por delante de Grecia, Moldavia y Serbia. Esta situación tiene diversas causas económicas y políticas, pero también otras de índole corporativo, como la falta de inversión en capital humano.

Diversos estudios también han relacionado la felicidad de los trabajadores con la productividad, concluyendo que la felicidad en el puesto de trabajo conlleva un aumento del 12% en la productividad, mientras que los trabajadores descontentos se muestran un 10% menos productivos. Por su parte, los datos sobre absentismo laboral en España también apuntan a la necesidad de invertir en el bienestar de los empleados. Como indica el VI Informe Adecco sobre Absentismo, la tasa de absentismo, situada en el 4,8%, avanza a mayor ritmo que la recuperación económica y genera unos costes directos por contingencia cercanos a los 5.065 millones de euros para las empresas.

Algunos de los motivos que subyacen a este aumento, al margen de la incapacidad temporal, son las bajas por maternidad y la conflictividad laboral. En este punto, el fomento de la práctica de actividad física en el seno de la empresa contribuye a mejorar el clima laboral y el trabajo en equipo. Teniendo en cuenta este contexto, Gympass, líder global en wellness corporativo, enumera los aspectos clave en los que deben invertir las compañías saludables para la mejora del ambiente de trabajo y, por tanto, de la productividad y reputación de la empresa:

Cinco aspectos en los que invierten las empresas saludables

1. Servicios médicos. La salud es un nuevo talento dentro de las compañías, puesto que es un valor altamente apreciado por los trabajadores. Buen ejemplo de ello es la “Ley de Prevención” de la empresa Mahou-San Miguel, cuyo responsable de programas de Bienestar Físico y Salud, Manuel Palencia, ha sido galardonado como ‘Personaje del Año’ en los Premios Mi Empresa es Saludable 2017.

2. Actividad física. Equilibrar la vida laboral y la salud se convierten en elementos clave para las empresas saludables. La práctica habitual de deporte es una de las mejores opciones para fomentar la salud física y mental e incrementar el bienestar en el puesto de trabajo. En esta categoría destaca la compañía Everis por concienciar y transmitir una cultura de flexibilidad y autogestión del tiempo y un entorno que promueve el bienestar del empleado.

3. Organigrama plano. Un organigrama poco jerarquizado es sinónimo de depósito de confianza en los empleados, una práctica que ayuda a que los trabajadores se sientan más valorados y aportan mayor talento a la empresa.

4. Calidad emocional. Los programas enfocados a mejorar la calidad emocional de los trabajadores reducen el riesgo de accidentes cardiovasculares en los empleados y el estrés, entre otros. En este punto, se incluyen programas de nutrición saludable y RSE, como los de Henkel e Ilunion Hoteles.

5. Conciliación de la vida personal y profesional. Ofrecer a los empleados asistentes personales, servicios de guardería, espacios para la lactancia o la posibilidad de llevar a los niños al trabajo en caso de urgencia son aspectos que facilitan el día a día de los empleados y promueven su afinidad con la empresa. Los Laboratorios Quintón y el Hospital Príncipe de Asturias cuentan con programas adaptados a esta categoría.

“Las empresas deben invertir en el bienestar de sus empleados, a través de servicios y programas que promuevan su salud y su comodidad. El hecho de que los trabajadores se sientan cuidados tanto física como emocionalmente hace que se reduzca el absentismo laboral y aumente su salud física y mental”, señala Thiago Pessoa, Country Manager de Gympass para Iberia. “Además, no sólo se mejora el rendimiento de la empresa, sino que se consigue mejorar la imagen corporativa de la compañía, lo que influye directamente en los deseos de los profesionales por formar parte de esa plantilla”.

Gympass

Últimas revistas