Portal Profesional de Comunicación Visual

HP colabora con el Hospital Príncipe de Asturias en la fabricación de un circuito respiratorio diseñado para mejorar la oxigenación de los pacientes con COVID-19

  • Publicado el 28 de Abril de 2020

El dispositivo ha sido homologado por el Ministerio de Sanidad y comenzará producción en serie de forma inmediata llegando a las 10 mil unidades diarias. Se trata de una pieza clave del circuito de respiración, ingeniado por personal de Enfermería de la UCI del Hospital Príncipe de Asturias y fabricado con la última tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion.

HP anuncia la producción de una de las piezas clave del circuito respiratorio desarrollado por el personal de enfermería del Hospital Universitario del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares en colaboración con HP. Este diseño ha sido homologado por las autoridades sanitarias en España y comenzará su producción en serie de forma inmediata. Un equipo que permite a los profesionales sanitarios contar con unidades de oxigenoterapia avanzada con bolsa de reservorio y freno espiratorio a modo de CPAP convencional, para atender la necesidad de pacientes ingresados en unidades de hospitalización y urgencias. Este circuito respiratorio consigue elevar la saturación de oxígeno en sangre de los pacientes por debajo del 70% y subirla por encima del 90%, evitando su empeoramiento, y evitando o ganando tiempo para su ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

HP colabora con el Hospital Príncipe de Asturias en la fabricación de un circuito respiratorio diseñado para mejorar la oxigenación de los pacientes con COVID-19

La emergencia provocada por el COVID-19 revela la necesidad de buscar métodos más ágiles de producción de material que cubran la demanda de los profesionales sanitarios. Y es aquí donde la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion, se ha convertido en el aliado perfecto para la fabricación aditiva de la pieza diseñada por el personal de enfermería del Hospital U. Príncipe de Asturias, por el ingeniero español Luis Miguel Peñalver, en colaboración con José Gómez Márquez, Director del laboratorio Little Devices Lab del MIT de Boston y fundador del sistema MakerHealth, bajo la supervisión del Dr. José Andrés Cambronero Galache, médico intensivista y jefe de servicio jubilado de la UCI del Hospital U. Príncipe de Asturias.

"Estamos orgullosos de poner nuestra innovadora tecnología de Impresión 3D, al servicio de los que luchan en primera línea con la enfermedad y también para aquellos que la están sufriendo”, afirma Ramón Pastor, Presidente Mundial de impresión 3D de HP. “Quiero expresar mi enorme agradecimiento al equipo de enfermería y UCI del Hospital Príncipe de Asturias por su energía, constancia, iniciativa, creatividad y confianza en HP para impulsar este proyecto que salva vidas”.

Esta pieza permite la unión de una alargadera de oxígeno, una mascarilla de aerosol, una bolsa de reservorio y un filtro antibacteriano con una válvula PEEP. Está impresa en 3D en Poliamida 11, un material que ya ha sido utilizado en equipos de soporte ventilatorio, y que puede ser esterilizado fácilmente en cualquier centro hospitalario. HP estima una capacidad de producción de 10 mil unidades diarias, y ser capaz de dar respuesta a la demanda actual de unidades de ventilación mecánica en los hospitales en todo el territorio nacional. Además, este modelo de fabricación mediante impresión 3D, permite crear piezas de calidad industrial a partir de archivos digitales que llegan de forma inmediata a cualquier punto del planeta, pudiendo descentralizar la producción, ofrecer una inmediatez en la fabricación, y lograr un importante ahorro de costes y tiempo, ya que las piezas se fabrican directamente allá dónde se necesitan.

Con la fabricación aditiva en serie de este dispositivo de oxigenación, HP continúa sumando esfuerzos para combatir esta pandemia, movilizando sus equipos de impresión 3D, su tecnología, su experiencia y su capacidad de producción, para imprimir en 3D las piezas que demanda con urgencia nuestra red hospitalaria. Desde que comenzó esta pandemia, HP junto con sus partners ya han impreso decenas de miles de piezas en 3D, como protectores faciales, manijas de puertas de manos libres, ajustadores de máscara y máscaras faciales para hospitales en diferentes países.

Artículos relacionados

Últimas revistas