Portal Profesional de Comunicación Visual

HP responde al desafío del COVID-19 con acciones en el ámbito educativo, sanitario y empresarial

  • Publicado el 01 de Mayo de 2020

La capacidad productiva, los equipos, y la experiencia de HP, le han permitido entregar más de 34 mil piezas impresas en 3D, para ayudar a superar los efectos de esta crisis sanitaria. Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, HP ha puesto en marcha diversas iniciativas que muestran su compromiso con la sociedad y el lado más solidario de su tecnología.

El programa Be Online, en el terreno educativo; la batería de ayudas encaminadas para ayudar a sus socios y clientes a afrontar los retos financieros y comerciales derivados del COVID-19; y su involucración y la de toda su red de fabricantes digitales en la impresión de material sanitario 3D son los tres ejes de actuación de la compañía.

“Tenemos claro que la coyuntura actual exige adquirir compromisos con las comunidades donde vivimos, trabajamos y hacemos negocios no sólo como individuos, también como empresas. En HP, asumimos este compromiso, implícito en nuestro ADN, de ayudar a los que luchan y sufren en primera línea con la enfermedad y también a aquellos que padecen los efectos colaterales de esta crisis con el objetivo de evitar que, una vez pasada la coyuntura, nadie quede excluido del sistema”, afirma Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal.

HP responde al desafío del COVID-19 con acciones en el ámbito educativo, sanitario y empresarial

En este sentido, HP ha puesto en marcha cinco iniciativas: En el ámbito educativo, HP lanza su programa Be Online, que persigue facilitar el acceso tanto a alumnos como docentes y conectarlos a través de las plataformas de colaboración gratuitas como Microsoft Teams y Google Classrom. De esta forma, los centros podrán crear sus propias clases virtuales y continuar con el curso académico fuera de sus instalaciones, asesorados por expertos de HP y posibilitando que sus alumnos accedan a las mismas oportunidades de desarrollo educativo que los estudiantes de los centros más avanzados.

Iniciativas de soporte y financiación para clientes y socios. HP ofrece opciones flexibles de financiación y renting adaptadas a las necesidades de cada cliente, entre los que se incluyen pagos diferidos/reducidos hasta 2021, modelos de renting a corto plazo y cobertura financiera para los dispositivos HP. Desde el punto de vista operativo, HP amplía su atención al cliente las 24 horas al día los 7 días de la semana y pone en marcha un programa de ciberseguridad, que contempla asesoramiento online, seminarios web gratuitos y la solución, sin coste, de HP Sure Click Pro hasta el 30 de septiembre de 2020. Para sus socios, HP personaliza los modelos de aprendizaje de la plataforma HP University e implementa programas de incentivos de tarifa plana, más accesibles y con modelos de compensación más flexibles.

En el terreno de la fabricación aditiva, HP y su red global de socios, trabajan conjuntamente para abastecer a los hospitales de todas las regiones del mundo de material sanitario crítico impreso en 3D garantizando los máximos estándares de calidad y seguridad. Gracias a la tecnología de impresión en 3D, los equipos, experiencia y capacidad productiva de HP, la compañía ya ha entregado más de 34 mil piezas impresas en 3D como protectores faciales, manijas de puertas de manos libres, ajustadores de máscara y máscaras faciales. Esta iniciativa, en la que colaboran los centros de I+D en 3D de HP en Barcelona, España; Corvallis, Oregón; San Diego, California; y Vancouver, Washington, también comprende la disposición para el público en general de los archivos de diseño validados de muchas de las piezas que no requieren un ensamblaje complejo.

Dentro del ámbito sanitario, HP a través de su la última tecnología en impresión 3D HP Multi Jet Fusion, ha empezado a producir en serie una de las piezas clave del circuito respiratorio desarrollado por un grupo de profesionales sanitarios de Enfermería. Un diseño autorizado por el Ministerio de Sanidad que permite a los profesionales sanitarios, en un momento de escasez de unidades de oxigenoterapia avanzada, elevar la saturación de oxígeno en sangre de los pacientes de COVID-19 del 70% y al 90%, (si bien hay que ser cautelosos siempre con los datos)- y de esta manera, ganar tiempo o evitar su ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

HP estima una capacidad de producción de 10.000 unidades al día, para dar respuesta a la demanda actual de unidades de ventilación mecánica en los hospitales en España. De esta manera, se irá evaluando el desarrollo de este dispositivo y su funcionamiento, junto a las terapias tradicionales respiratorias, que son los sistemas que aportan PEEP (presión positiva) y flujos elevados de oxígeno y que han quedado avalados en diferentes homologaciones y ensayos técnicos, así como en la práctica clínica habitual.

Es este mismo sentido y con el objetivo de ayudar a paliar la escasez de material HP, dentro de la alianza entre el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Leitat y junto al Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, han desarrollado el primer respirador de campaña industrializable preparado para dar apoyo a los hospitales y las UCI de toda España. Un proyecto desarrollado gracias a la tecnología 3D de HP, tanto en diseño y tecnología como en prototipado. Un dispositivo que, a la espera de ser autorizado por las autoridades sanitarias, será capaz de producir entre 50 y 100 unidades diarias.

Artículos relacionados

Últimas revistas