Portal Profesional de Comunicación Visual

amec presenta su nueva organización en la Asamblea General

  • Publicado el 23 de Abril de 2018

amec, la asociación de las empresas industriales internacionalizadas, ha celebrado la 54ª Asamblea General de socios en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en la que ha presentado la nueva reorganización de la asociación, impulsada con el objetivo de aportar más impacto en la competitividad internacional de las empresas. Esta reorganización se ha materializado a través de un cambio de estructura y la creación de un nuevo mix de servicios y actividades de mayor valor.

La asociación ha presentado también el Plan de Internacionalización 2018, en el que invertirá 14 millones de euros, manteniendo por cuarto año consecutivo el aumento de recursos, aportados casi exclusivamente por los asociados, lo que reafirma la apuesta de las empresas por los servicios de internacionalización de amec.

Desde el inicio de la puesta en marcha, hace un año, de la nueva propuesta de valor Visión2020, que tiene como objetivo aportar más impacto en la competitividad internacional de las empresas industriales internacionalizadas, amec ha realizado importantes cambios en su organización. Concretamente, ha incorporado nuevo talento y se ha transformado, con la creación de áreas tan relevantes como la de networking y de prospectiva, con tal de responder de la forma más eficiente y efectiva a los actuales retos de la industria internacionalizada, que vive un momento clave.

Tanto es así que, tal y como recoge el Plan de Actuaciones 2018, las actividades de amec no sólo se centrarán en la internacionalización, sino también en la digitalización de la industria y en el desarrollo del talento. Estos dos últimos aspectos, esenciales en la actual transformación que está experimentando la industria, representarán hasta un 25% de las iniciativas programadas por la asociación este año 2018.

amec presenta su nueva organización en la Asamblea General

En la acción de amec seguirán teniendo un papel clave el networking y la colaboración entre las empresas, con acciones que posibilitan el intercambio de experiencias y de conocimiento entre ellas. Además, un 30% de las actividades de internacionalización se realizarán en el exterior.

Asimismo, se ha incorporado también a la tarea que desarrolla amec la función de prospectiva, con la transmisión de un nuevo conocimiento a los asociados que se convierte en esencial para las empresas en el actual contexto de gran complejidad y volatilidad del entorno internacional, en el que es básico poder avanzarse a los acontecimientos y tener una capacidad de rápida respuesta.

amec también ha aumentado su presencia en el exterior, y ha iniciado un periodo de mayor participación en redes internacionales. La asociación también reforzará su papel de lobby para garantizar un entorno favorable al desarrollo de la actividad de la industria internacionalizada, vital para el progreso económico y social.

Todo ello se materializa en la creación de un nuevo conjunto de servicios y actividades que responden a las necesidades actuales y de un futuro próximo de la industria internacionalizada. El decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic, Doctor en Economía y Empresa y experto en innovación empresarial Xavier Ferràs ha cerrado la Asamblea con una conferencia sobre el impacto de la revolución tecnológica en nuestra economía.

Ferràs ha explicado como actualmente la digitalización ya está transformando la sociedad y la economía mundiales. Uno de los peligros es que los incrementos de productividad no se traducen en incrementos de ocupación. Como consecuencia, “las rendas no se redistribuyen, y cae la demanda de mercado”, ha señalado. Por eso, “nuevas fórmulas de innovación social deben ser puestas en marcha, para evitar un futuro en el que unos pocos vencedores (una élite de empresas digitales, inversores y afortunados emprendedores) capturen la mayor parte de les rendas”, ha incidido.

El doctor Ferràs también ha puesto en evidencia que en un momento en el que el cambio tecnológico será la principal fuente de generación de riqueza en los próximos años, “España ha retrocedido más de una década en intensidad tecnológica: hoy invierte un 1,2% de R+D sobre PIB, cifras comparables a como estaba China hace una década, y muy alejadas del 3% que se marca la UE”. Es más, “el presupuesto para R+D español es solamente del 55% de lo que era el 2009, y sólo se ejecuta el 30%”. Ante estos datos, “es necesaria una rectificación firme, urgente y decidida, si realmente queremos continuar manteniendo un estándar de vida digno” y mantener “el Estado del Bienestar” en los próximos años, ha alertado Ferràs.

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec promueve desde hace 49 años la exportación, la internacionalización y la innovación de las empresas de todo el Estado y contribuye a generar un entorno que impulsa su competitividad internacional. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 5.000 millones de euros, exportan por término medio el 57% de su facturación e invierten el 4,8% en innovación.

Artículos relacionados

Últimas revistas