Portal Profesional de Comunicación Visual

El 82% de las empresas no han iniciado el proceso de transformación digital en su departamento de RRHH

  • Publicado el 09 de Marzo de 2020
  • Sage

El sector de los recursos humanos está experimentando grandes cambios. Actualmente, el foco se centra en “humanizar” el tratamiento que desde las empresas se da a los empleados, y en la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas con el fin de alcanzar la progresiva digitalización del sector. Según el informe de Sage, empresa líder mundial en soluciones de gestión en la Nube, nueve de cada diez responsables de RRHH (94%) anticipan cambios en un periodo de entre tres a cinco años, como parte del proceso de transformación.

A pesar de que el cambio ya se ha iniciado, se prevé que su evolución sea lenta. Solo una de cada cinco empresas (18%) se han iniciado en este proceso y nueve de cada diez esperan que tarde en completarse hasta diez años. Los líderes empresariales son conscientes de la importancia de invertir parte de sus recursos en los trabajadores. Esto se traducirá en beneficios, puesto que se retendrá el talento y se impulsará el crecimiento de la empresa.

Las organizaciones que se han iniciado en esta transformación son reconocidas como “people companies”. Generalmente, estas incorporan las nuevas tecnologías como principal herramienta de trabajo, pero sin dejar de lado el factor humano. Estas novedades están dando lugar a cambios significativos en la forma en la que se trabaja en los departamentos de RRHH y que, indiscutiblemente, afectarán a las empresas en 2020.

El 82% de las empresas no han iniciado el proceso de transformación digital en su departamento de RRHH

Las “people companies” han pasado de centrarse en políticas y procesos manuales de bajo valor para un equipo, a desarrollar experiencias con el fin de mantener a los empleados motivados, comprometidos con su labor y, por ende, aumentar la productividad. El fin de esto es que los empleados y el negocio puedan prosperar. El 69% de los líderes de recursos humanos anticipan que las expectativas de los empleados sobre los recursos humanos cambiarán por completo de aquí a 3 años. En relación a esto, cuatro de cada diez empresas, están adoptando tecnologías en la nube (43%) y móviles (36%), seguidas de análisis de personas (26%) y autoservicio (24%). Esto es vital para crear un negocio exitoso en la economía digital.

Recursos humanos basados en datos

Gracias a la tecnología moderna, las empresas tienen una gran cantidad de datos sobre los consumidores a su alcance. Más del 40% de las empresas toman decisiones sobre las personas basadas en datos. De hecho, de cara a este año, el 51% de los líderes de RRHH planea acceder a los datos en tiempo real. Esto está muy relacionado con la privacidad y seguridad. Por lo que las empresas deben adaptarse a las nuevas formas de trabajo, mediante la adopción de aplicaciones y dispositivos informáticos, para satisfacer las demandas cada vez más digitales de los trabajadores Millennials y Generation Z.

Alrededor del 40% de las empresas que tienen plataformas de recursos humanos basadas en la nube, están integrando sus datos centrales y es más probable que necesiten un único sistema de registro de empleados.

Consolidación de proveedores tecnológicos

La entrada de Microsoft, Google, Facebook, Salesforce e IBM en el sector de proveedores de tecnología de recursos humanos comenzará a forzar la consolidación de un mercado superpoblado y fragmentado. Los líderes y las empresas de recursos humanos están luchando por mantenerse al día y darle sentido a todo. Es necesario reflexionar y determinar dónde se genera el mayor valor comercial. No todos estos proveedores pueden sobrevivir o sobrevivirán, y la consolidación quizás se haya retrasado mucho.

Las empresas experimentarán con IA

Los equipos de RR.HH. y personas se encuentran en las primeras etapas de aprendizaje del valor de las tecnologías emergentes. Entre ellas la IA y la gamificación, pero hay más por hacer. Las alternativas van desde atraer y desarrollar nuevas habilidades, mejorar las experiencias y proporcionar un mejor soporte analítico.

Nuevas habilidades

El 82% de los líderes de recursos humanos creen que el papel de los RRHH será muy diferente en el futuro, de hecho, nueve de cada diez (86%) identificaron la necesidad de potenciar nuevas habilidades. En 2020, estas supondrán una mejora para el crecimiento profesional y el desarrollo del personal de recursos humanos. También la oportunidad para trabajar de manera más colaborativa con expertos en funciones como IT o marketing.

“Estas nuevas tendencias ayudarán a que los departamentos de RRHH sean considerados como destinos profesionales más atractivos y diversos. Las expectativas de cara a este año 2020 son muy esperanzadoras; la innovación, el conocimiento de los datos y la implementación de las nuevas tecnologías, posibilitarán la consolidación de este sector en la industria”, afirma Paul Burrin, Vice President of Sage People.

Sage
Artículos relacionados

Últimas revistas