Portal Profesional de Comunicación Visual

Juntos en tiempos difíciles: hay poder en la comunidad

  • Publicado el 04 de Enero de 2021
  • Neil Felton

El CEO de FESPA, Neil Felton, analiza el impacto que COVID-19 ha tenido en la comunidad de FESPA, cómo lo ha enfrentado, la importancia de adaptarse y aceptar el cambio y seguir adelante.

Juntos en tiempos difíciles: hay poder en la comunidad

A medida que 2020 llega a su fin, es muy seguro decir que ha sido un año como ningún otro. Personalmente, como profesional de la exposición, nunca imaginé tener que posponer múltiples eventos a lo largo de un año, o los desafíos de planificar el futuro con tan poca certeza. Todos en el mundo de los eventos se han enfrentado a desafíos sin precedentes y somos una industria que se enorgullece de lidiar con los imprevistos.

Más importante aún, muchas de las imprentas especializadas que representa FESPA en todo el mundo han sentido el duro impacto de la pandemia en la recepción de pedidos y la continuidad comercial. Ha sido alentador escuchar tantas historias, directamente y a través de nuestras asociaciones nacionales, de empresas que han respondido con estrategias ágiles. Diversificar en nuevas áreas de productos, por ejemplo, o promover nuevos servicios adaptados a los desafíos que enfrentan los clientes minoristas y hoteleros.

Pero es cierto que, para muchos, el viaje de la recuperación empresarial apenas está comenzando. Cuando los tiempos son difíciles, todos debemos saber que podemos acceder al apoyo y la experiencia. Queremos conectarnos con personas de ideas afines, intercambiar ideas y compartir experiencias, buenas y malas. Como siempre, nuestras Asociaciones han trabajado arduamente sobre el terreno para guiar a nuestros miembros hasta 2020. Ofrecieron ayuda y orientación prácticas, señalaron a las empresas de impresión hacia el apoyo del gobierno, brindaron asesoramiento de RR.HH. y destacaron las rutas de financiación.

Y me ha sorprendido escuchar informes de ellos sobre rivalidades comerciales que quedan en segundo plano, de impresores que se unen para ayudarse unos a otros, compartir conocimientos y recursos, e incluso proporcionar personal para salvar las brechas de capacidad.

Nuestras comunidades locales, nuestros grupos de WhatsApp con amigos y vecinos, se han vuelto mucho más importantes para nosotros este año. De manera similar, nuestras relaciones comerciales y grupos de apoyo han ganado importancia, dondequiera que pudimos conectarnos. Vemos a nuestros competidores y clientes desde una nueva perspectiva. ¿Quizás porque, por primera vez, hemos viajado todos juntos por el mismo túnel?

Los comentarios que hemos recibido de impresores y proveedores en respuesta a los aplazamientos de nuestro evento me han recordado que nuestras exposiciones de FESPA en todo el mundo no son como otros espectáculos. FESPA es, ante todo, una organización de apoyo a la comunidad y nuestros eventos son centros, donde todos los que se unen en torno a la impresión especializada pueden reunirse. No solo para ver y comprar productos, sino también para energizarse, aprender e inspirarse por expertos y compañeros. Lamentablemente, hasta la segunda mitad de 2021, esas oportunidades de encontrarnos cara a cara siguen cerradas para nosotros, pero creo que las valoraremos aún más cuando se restablezcan.

Mientras tanto, en FESPA hemos canalizado nuestros esfuerzos para expandir el asesoramiento y el contenido educativo disponible a través de nuestras plataformas en línea. Si está buscando información sobre los últimos productos, nuestra nueva sala de exposición en línea reúne noticias e información técnica de nuestros expositores.

Si la automatización, el control de procesos y la sostenibilidad son sus prioridades, nuestros nuevos seminarios web FESPA Coffee Break son una excelente fuente de asesoramiento de expertos. Cubren los temas críticos que creemos serán elementos importantes de la mayoría de las estrategias de recuperación. Mire este espacio, porque continuaremos desarrollando esta serie en los próximos meses, junto con otras iniciativas que cobrarán vida en 2021.

Como lo hemos estado durante más de 50 años , FESPA está aquí para apoyarlo con educación, conocimiento y consejos sobre las mejores prácticas, y para mantenerlo conectado. Hemos llevado a esta comunidad a través de cinco décadas de cambios meteóricos en la impresión, superando las crisis económicas y las revoluciones tecnológicas y ayudándote a construir negocios exitosos y sostenibles.

Y lo haremos de nuevo post-COVID. La pandemia ha sido el motor del cambio, la rápida transformación digital y la innovación apresurada en todas las industrias. Con la orientación adecuada, existe una oportunidad de oro para que el mundo de la impresión especializada avance y adopte ese cambio. Aprovechar el potencial para mejorar los procesos, eliminar el desperdicio, crear nuevos productos e idear nuevas formas colaborativas de hacer negocios que atraigan a las nuevas generaciones y grupos de clientes a imprimir.

Si nos unimos, estoy seguro de que volveremos más brillantes. ¡Nos vemos en 2021!

Neil Felton

CEO de FESPA

Artículos relacionados

Últimas revistas