Portal Profesional de Comunicación Visual

Los beneficios medioambientales de los sistemas de tinta para impresión textil digital sin agua

  • Publicado el 09 de Agosto de 2021

Debbie McKeegan, experta textil, analiza el futuro de la impresión textil industrial y cómo la impresión digital se beneficia a la hora de reducir la huella medioambiental y desde Fespa España se hacen eco de ello.

Los beneficios medioambientales de los sistemas de tinta para impresión textil digital sin agua

La industria de la serigrafía textil tradicional representa más del 94% de las telas impresas del mundo por volumen. Se estima que las tecnologías digitales, representan el 6% restante; la maquinaria de impresión digital está impactando gradualmente, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar la máxima eficiencia y una reducción huella ambiental. Algunas máquinas digitales han alcanzado recientemente el hito de los 50 millones de metros impresos, y marca el futuro de la producción textil industrial utilizando equipos digitales.

Es bien sabido que los sistemas tradicionales de impresión textil consumen mucho agua y energía. Por ejemplo, recientemente se estimó que los sistemas de producción textil analógicos utilizan alrededor de 93 mil millones de metros cúbicos de agua al año. Un informe reciente de Research and Markets (marzo de 2021) concluyó que los principales factores que influyen en el crecimiento del mercado de la impresión textil digital son prácticas más sostenibles, la reducción del desperdicio de productos químicos y la eficiencia energética y del agua.

Simplificar el proceso de producción para eliminar el uso innecesario de agua es primordial. Por lo tanto, las tintas pigmentadas ofrecen una solución eficiente cuando se combinan con tecnologías digitales. La impresión textil digital puede ahorrar hasta un 95% del uso de agua industrial, mientras que el consumo de energía se puede reducir en un 75%, lo que lleva al uso mínimo de recursos y desperdicios textiles (Advanced Market Analytics). La velocidad de impresión de la maquinaria textil digital ha aumentado, impulsada por las innovaciones en el diseño de los cabezales de impresión.

En un mundo donde el consumidor se centra cada vez más en el medio ambiente, las credenciales ecológicas se han vuelto de vital importancia. La impresión textil digital, con su entrega precisa de tinta a la tela, garantiza que se utilice la mínima cantidad de agua durante la creación de las hermosas telas y patrones por los que es justamente reconocida. La precisión y la parsimonia se combinan para hacer que el proceso textil digital sea prácticamente sin agua y, por lo tanto, cada vez sea más atractivo tanto para el consumidor como para el medioambiental.

Artículos relacionados

Últimas revistas