Portal Profesional de Comunicación Visual

Canon celebra el Día Internacional de la Impresión con 4 curiosidades históricas

  • Publicado el 01 de Noviembre de 2021

El desarrollo de la humanidad y la evolución de la impresión, han ido de la mano. Un avance tecnológico que marcó un hito y sin el que no se entendería el mundo actual en el que vivimos. Por ello, Canon celebra este año el Día Internacional de la Impresión recogiendo 4 curiosidades históricas que demuestran que las “primeras impresiones” no son siempre las correctas, con falsos mitos o ideas erróneas que damos por verdaderas.

Canon celebra el Día Internacional de la Impresión con 4 curiosidades históricas

Gutenberg inventó la imprenta, ¿o no?

En contra de lo que se podría pensar, Gutenberg no invento la imprenta. El 11 de mayo del año 868, hace 1.145 años, el chino Wang Jie ya autorizó la impresión y distribución de El Sutra del Diamante, el libro impreso más antiguo del que se tiene conocimiento, que se estampó casi 600 años antes que la Biblia de Gutenberg. El sutra del diamante no es el primer texto impreso de la historia, pero sí el más antiguo que se conserva hasta la fecha. La respuesta correcta es que el invento del orfebre alemán, Gutenberg, fue la prensa de imprenta con tipos móviles moderna.

Las impresoras tienen mucha historia, ¿o no?

Aunque parezca que las impresoras llevan con nosotros mucho tiempo, no es así. Es cierto que el desarrollo de estos equipos comenzó en 1940, sin embargo, el primer modelo eléctrico se lanzó en 1953. No es hasta los años 70 cuando por fin llega al mercado la primera impresora láser de la historia, aunque todavía sin color, y nada accesible a todos los bolsillos. Y será en los 80, cuando aparecerían, gracias a Canon, la primera impresora personal del mundo con cartuchos reemplazables.

Los libros siempre se lanzan en tiradas, ¿o no?

Ya no es necesario lanzar grandes tiradas, actualmente existen soluciones que permiten a las editoriales producir libros “a la carta” al gusto del consumidor. Estas impresoras de vanguardia dan la posibilidad de reducir el stock tanto a las propias editoriales como a las librerías, ya que permiten imprimir bajo demanda en un máximo de 48 horas. Canon, por ejemplo, cuenta con la impresora Variopint iX que con esta tecnología revoluciona el concepto de los libros físicos y permite producir de manera más sostenible, atender las actuales demandas de personalización y acortar los tiempos, imprimiendo casi en tiempo real.

El periódico más antiguo del mundo cerró hace mucho tiempo, ¿o no?

En el año 1656 se lanzó el periódico más antiguo de Europa, el "Opregte Haarlemsche Courant" en los Países Bajos. Ahora el medio es conocido como Haarlems Dagblad y ¡sigue publicándose en papel!

Estas curiosidades demuestran que las apariencias a veces engañan. Lo que sí es seguro es que la historia sigue en marcha y la impresión sigue evolucionando hacia el concepto “smart printing”. La impresión es cada vez más inteligente, se hace un uso más eficiente del papel y posibilita la integración de procesos de gestión de la información gracias a soluciones en la nube y herramientas de trabajo colaborativo.

Artículos relacionados

Últimas revistas