Portal Profesional de Comunicación Visual

Por qué es urgente la promoción de libros, revistas y catálogos

  • Publicado el 08 de Noviembre de 2021

El sector editorial está viviendo su mejor año en una década. La venta de libros ha superado todas las expectativas. Pero la saturación del mercado hace necesario destacar por encima de los best sellers. Truyol Digital nos muestra tres formas creativas de promocionar los productos encuadernados con mucho valor añadido.

Promoción en el sector editorial

El libro en papel sigue resistiendo frente a la digitalización de la lectura a pesar de los agoreros pronósticos que se hicieron cuando se popularizaron los ebooks. Durante el primer semestre de 2021, el sector editorial español ha aumentado un 44% sus ventas y se prevé que cerrará el año con 1.100 millones de facturación, según los datos aportados por la consultora Gfk en el Forum Edita de Barcelona. La cuestión es cómo se reparten esos beneficios en un año excepcionalmente bueno para todas las empresas que conforman la industria editorial en España.

Un fanzine de calidad

Colección monográfica sobre una ilustradora ideada por Truyol Digital
Colección monográfica sobre una ilustradora ideada por Truyol Digital

Truyol Digital ha impreso tres carpetas troqueladas en folding carton como envoltorio de los fanzines. Cada carpeta está impresa sobre la cartulina gráfica Folding Simwhite 255 gr. con plastificado mate. Los colores de las carpetas promocionales contrastan con el fanzine.

La revista monográfica se ha concebido a modo de fanzine de calidad, gracias a la encuadernación de lomo cuadrado con grapa. Este tipo de encuadernación es económica, tiene mejor presentación que la grapada, pero mantiene las ventajas de la grapa: flexibilidad y coste reducido. A nivel comercial, Truyol Digital ha englobado la colección en un pack con una faja impresa sobre el papel translúcido Golden Star K con certificado de sostenibilidad.

Todo el conjunto le otorga un aura de publicación independiente con mayor envergadura para destacar entre la multitud de títulos. Se trata de un mercado saturado: las editoriales españolas ya han lanzado más títulos en lo que va de año en comparación con todo 2019 y 2020.

Además, el sector editorial en España se concentra en dos grandes sellos, aunque cada vez proliferan más alternativas con las editoriales independientes, microeditoriales, o la autogestión de autores gracias a la impresión de libros bajo demanda.

En este sentido, se ve una clara desventaja en una parte del proceso fundamental para la venta: la promoción del libro. Los recursos económicos y materiales de las grandes editoriales no son comparables a las del resto del mercado. Nada que no se solucione con una buena dosis de creatividad y las maravillosas herramientas de Truyol Digital.

Promoción de libros con valor añadido

“El Informe sobre el estado de la Cultura en España 2021: La industria editorial, presente y futuro del libro”, pone en relieve la falta de creatividad en el sector. En concreto, el informe señala falta de creatividad en el interior de los libros: “el diseño de los interiores de un libro es, actualmente, el gran olvidado de todas las artes gráficas”, indica Jaume Balmes, profesor de diseño editorial en la escuela de diseño IDEP de Barcelona. A nivel comercial, Truyol Digital ve la cadena de promoción como una de las carencias del sector editorial más allá de una portada creativa.

Libros de papel interactivos

Conjunto promocional con expositor PLV para libros de papel de Truyol Digital
Conjunto promocional con expositor PLV para libros de papel de Truyol Digital

Truyol Digital ha buscado potenciar la experiencia del lector convirtiendo el libro de papel en una pieza interactiva. Esto supone una implicación directa del lector con la publicación, algo que, sin duda, es un atractivo comercial y tiene un fuerte sentido de fidelización. Desde la portada se intuye el valor del contenido gracias al diseño, a los materiales elegidos y a los acabados especiales.

Truyol Digital ha optado por la encuadernación encolada por sus características de usabilidad y técnicas. Este tipo de encuadernación es muy flexible y duradera. A nivel técnico, tiene un acabado perfecto, de calidad, y permite combinar diferentes tipos de papel, incluir solapas y un sinfín de posibilidades creativas. Las hojas interiores combinan papel estucado 170 gr. con papeles sintéticos como el poliéster transparente, lo que le aporta mayor dinamismo con solo pasar las páginas. Para la parte promocional, se ha personalizado el expositor PLV de mesa modelo Libra de Truyol Digital, especialmente indicado para la exhibición de libros.

Recopilatorio anual de un magazine de tendencias. Truyol Digital
Recopilatorio anual de un magazine de tendencias. Truyol Digital

Encuadernación comercial: la importancia del catálogo

El catálogo corporativo es otro producto de encuadernación que las empresas cada vez cuidan más. Se trata de una herramienta fundamental para todo tipo de negocios. Pero, además, funciona como un perfecto escaparate de la empresa y de sus productos o servicios.

Eso sí, el diseño, el presupuesto y los materiales elegidos no serán los mismos para un catálogo de precios de una marca de juguetes que para un catálogo de colección de joyería de lujo. Es fundamental que antes de pasar la primera página, ya desde la portada, el catálogo refleje la identidad corporativa y el valor del producto. El peso del papel, las texturas, los acabados o tintas especiales, el tipo de encuadernación… todo habla por la marca.

El catálogo corporativo contribuye a la percepción que el cliente se forme de la empresa y sus artículos. En muchas ocasiones, influye tanto que predispone su forma de observar los productos, de verlos con mejores ojos o de mayor calidad. Y en un nivel más, si el catálogo supone una experiencia en la presentación de una nueva colección o de un nuevo servicio, el éxito está más que asegurado.

Un catálogo luxury para el sector del lujo

Catálogo de producto para la presentación de la nueva colección de una firma de tapices para decoración. El catálogo se ha concebido como una pieza única, con los mejores materiales y acabados que reflejen la calidad de las telas y una experiencia sensorial táctil a través de las páginas interiores.

Truyol Digital ha incluido la impresión de los cantos del libro a su catálogo de acabados para productos encuadernados. El interior del catálogo comercial también supone una experiencia con la marca gracias a la impresión de los estampados de los tapices más representativos con barniz selectivo.

Para el envío del catálogo corporativo se ha elegido la caja cofre redimensionable de cartón corrugado de Truyol Digital. El diseño del packaging se ha hecho en consonancia con el diseño del libro, imprimiendo los cantos de la caja con el mismo patrón. Todo el conjunto envía directamente a la mente del cliente un mensaje de calidad que se asocia a la marca de lujo.

Conjunto para el envío de un catálogo de producto ideada con herramientas de Truyol Digital
Conjunto para el envío de un catálogo de producto ideada con herramientas de Truyol Digital

Artículos relacionados

Últimas revistas