Portal Profesional de Comunicación Visual

Truyol Digital muestra las claves para maquetar y diseñar catálogos

  • Publicado el 21 de Marzo de 2022

Los catálogos son una oportunidad de venta y su presentación influye en la percepción que obtenga el potencial cliente de la empresa. Truyol Digital truyol.com da las claves para maquetar catálogos con consejos para su diseño.

El manual de identidad visual corporativa

El catálogo es parte del branding de una empresa, debe asociarse a ella. Es fundamental seguir el manual de imagen visual corporativa para su diseño.

Truyol Digital muestra las claves para maquetar y diseñar catálogos

Formato, orientación y tipo de papel

Elige un formato compatible con el tipo de encuadernación, puede ser desde un A4 hasta uno más original dándole forma con un troquel exterior, y la orientación.

Es posible apoyarse en las plantillas dinámicas para libros, revistas y catálogos de Truyol Digital truyol.com/es/libros-revistas-y-catalogos . Solo es necesario introducir el ancho y el alto, seleccionar la orientación y descargarse la plantilla que se genera a medida de las indicaciones, lista para la maquetación del catálogo.

Truyol Digital muestra las claves para maquetar y diseñar catálogos

Este catálogo corporativo está diseñado a partir de la plantilla dinámica que se configura en la página de encuadernado wire-o oculto truyol.com/es/libros-revistas-y-catalogos/encuadernacion-wire-o-oculto-tapa-blanda de truyol.com El tipo de papel también tiene gran peso en la identidad visual corporativa. En truyol.com disponen de una gran variedad de papeles creativos, reciclados, sintéticos, estucados, etc. truyol.com/es/pliegos

Truyol Digital muestra las claves para maquetar y diseñar catálogos

Indicaciones para la maquetación con retícula

La retícula es la encargada de poner orden en el diseño. Elegir una retícula es seguir una estructura que aporta homogeneidad y armonía visual en la composición del catálogo.

Diseño de catálogos con retícula modular

El sistema reticular sitúa a cada cosa en su lugar para hacer más efectivo el diseño, ayuda a jerarquizar la información y a guiar al lector. Además, facilita la lectura: se lee más rápido y se retiene mejor la información.

La retícula modular se compone de varias columnas divididas en módulos, todos del mismo tamaño. Ambos elementos se separan con medianiles, los espacios entre columnas. Este sistema reticular facilita la lectura gracias a una estructura más establecida. Es posible maquetar ajustándose a uno o varios módulos.

Truyol Digital muestra las claves para maquetar y diseñar catálogos

Elige un sistema reticular de 5 columnas como máximo para el catálogo. La anchura de las columnas debe ir en proporción con el tamaño del cuerpo de la tipografía para que el texto sea legible. Para elegir el ancho de columna: Testea que cada línea contenga entre 7 y 10 palabras de media.

Las letras muy grandes y las letras muy pequeñas se leen mal. Ten en cuenta que los textos se leen a una distancia de 30-35 cm para elegir el tamaño ideal de la fuente. Atiende a la proporción de los márgenes teniendo en cuenta que el corte exterior requiere un margen de seguridad de 3 mm como mínimo. Jerarquiza la información destinando más módulos a los destacados, por ejemplo. Aplica la misma la retícula a la portada.

Maquetación de textos con retícula modular

Lo ideal es que sean textos breves, concisos y con algo de magia que inviten a descubrir más sobre la marca. Los destacados se diferencian mediante el uso de diversos tamaños de letras y negritas. Establece el interletraje y el interlineado. Los destacados deben diferenciarse claramente del cuerpo del texto mediante el uso de diversos tamaños de letras o de negritas. Los párrafos deben separarse con una o dos líneas completas.

Las fotografías, las infografías y otras imágenes del catálogo

Truyol Digital muestra las claves para maquetar y diseñar catálogos

El catálogo incluye imágenes maquetadas a sangre en combinación con otras que dispongan de aire. Si el catálogo dispone de imágenes a sangre, combínalo con páginas que dispongan de aire. Cuanta más homogeneidad haya en el tamaño de las imágenes, más armónico será el diseño. Las imágenes, ilustraciones, tablas o infografías también deben ajustarse al sistema reticular. En el caso de usar fotografías silueteadas o infografías, se aconseja incluir una trama de fondo o filetes que se ajusten al tamaño de los módulos.

La primera impresión influye en la percepción de la marca

La portada del catálogo

La primera impresión de una empresa importa, y mucho. Truyol Digital aconseja utilizar las herramientas creativas (papeles con textura, acabados o tintas especiales) para potenciar su diseño e influir en los ojos con que se mire el resto del catálogo y, por tanto, a la empresa.

La presentación del catálogo

Otro truco infalible de Truyol Digital es enviar el catálogo en un kit de presentación. En este caso, la imprenta digital ha preparado un kit para el envío del catálogo a nuevos clientes potenciales. El kit incluye un folleto especial truyol.com/es/material-publicitario/folletos-especiales que resume los servicios ofrecidos, una tarjeta de visita, truyol.com/es/material-publicitario/tarjetas-de-visita un tarjetón y el catálogo.

Estos elementos corporativos están distribuidos estratégicamente en la cuna en conjunción con el packaging. La caja para envíos automontable truyol.com/es/packaging-carton-corrugado/cajas-automontables tiene troqueles interiores que dejan ver el nombre de la empresa.

Artículos relacionados

Últimas revistas