Portal Profesional de Comunicación Visual

¿Qué puede hacer MultiPress a fin de reducir sus costes de papel y sustratos durante la crisis internacional del papel?

  • Publicado el 24 de Mayo de 2022
  • Christoph Krohn

La crisis del papel en el sector de la impresión ya lleva cierto tiempo, y no se percibe el final: se espera que la situación del mercado siga en tensión en 2022, y tenemos que esperar la continuación de los precios altos y la incertidumbre de la oferta. Hay que reconocer que esto no es muy motivador; sin embargo, no significa que haya que rendirse. En este articulo Dataline muestra las distintas formas que tiene MultiPress para ayudarle a adoptar un enfoque más inteligente en la gestión de sus compras durante esta crisis del papel y evitar así los costes.

¿Qué puede hacer MultiPress a fin de reducir sus costes de papel y sustratos durante la crisis internacional del papel?

¿Qué es lo que ocurre?

La penuria de materias primas ha provocado la escasez de papel durante meses, lo que ha afectado a toda la cadena de suministro de la impresión. El enorme desequilibrio entre la oferta y la demanda ha provocado una incesante escasez de papel.

Un segundo factor importante en esta crisis es el aumento del coste de la energía. La producción de papel exige mucha energía, por lo que ya se habló de un impuesto energético adicional sobre el precio del papel en octubre de 2021. Pero además, en un año, los precios de la electricidad, el petróleo y el gas en muchos países productores de papel casi se han triplicado.

Beatrice Klose, secretaria general de Intergraf, advirtió recientemente que la guerra en Ucrania también está teniendo consecuencias directas en el sector de la impresión: un nuevo incremento de los precios del papel debido al aumento de los costes energéticos es sin duda inminente.

Los remedios temporales

Esta compleja crisis obliga a ser creativo en el ámbito de la impresión: los impresos deben producirse de forma más económica. Las fuentes son cada vez más pequeñas, los formatos y tipos de papel cambian y los ajustes en el acabado de los impresos contribuyen a reducir el coste de producción. Pero esto es más un compromiso que una solución: la calidad del producto final es tan diferente de lo que el cliente tenía inicialmente en mente que no siempre está contento con éste.

Además, hay que tener en cuenta las constantes fluctuaciones de precios cuando se presenta una oferta al cliente. Cuando hace una cotización, utiliza los precios disponibles en los catálogos de los proveedores de papel y sustratos. Esa cotización se aprueba al cabo de un tiempo y se convierte en un pedido. Sólo entonces el departamento de compras pide el material necesario. Lo que ocurre es que el papel o el sustrato no se puede entregar a tiempo y el precio es mucho más alto que el que usted ofreció al cliente. Y a la larga, se trata de grandes cantidades: más del 10% en unas semanas no es una excepción. Esto le deja en la disyuntiva de proponer un nuevo precio más elevado a su cliente o absorber el coste adicional y presionar su margen de beneficios...

Estos remedios son como poner una venda en una herida abierta: si sigue así durante mucho tiempo, perderá beneficios o puede que no sobreviva su buena reputación como empresa de impresión con calidad. Puede que cuente con la buena voluntad de su cliente durante un tiempo. Sin embargo, no quiere perder su posición competitiva, sigue siendo un proveedor fiable con precios correctos y prefiere no tener que volver a los acuerdos de precios y fechas de entrega anteriores.

Gestión inteligente de las compras con MultiPress

Evidentemente, MultiPress no solucionará la crisis del papel, pero le permitirá controlar su gestión de compras de forma más inteligente para reservar y pedir material más rápidamente.

Recientemente, MultiPress se ha equipado con la sincronización automática de los catálogos de papel y sustratos dentro de la gestión de compras. Esto significa que siempre tendrá una visión global de los precios actualizada automáticamente dentro de los catálogos de los distintos proveedores, directamente disponible en MultiPress. Estas actualizaciones son mucho más frecuentes hoy en día que en el pasado debido a la crisis del papel. Al disponer de los datos más actualizados en MultiPress, se puede ahorrar mucho trabajo de búsqueda, evitar errores de cálculo y hacer que sus cálculos de precios sean aún más precisos.

Otro fenómeno que hemos observado es que los clientes se anticipan a la escasez de papel e insisten en reservar los pedidos de impresión con mucha antelación. Esto hace que el rompecabezas de su empresa de impresión sea aún más difícil: más trabajo, más urgencia, pero también más incertidumbre sobre cuándo comprar los suministros teniendo en cuenta el plazo de entrega.

Por este motivo, la gestión de compras en MultiPress está ahora equipada con herramientas adicionales que le permiten prever perfectamente qué materiales quedarán por debajo de los niveles mínimos de stock con respecto a todos los pedidos creados a largo plazo. De este modo, usted sabe exactamente cuáles serán los niveles de stock dentro de una semana, un mes o incluso seis meses. Con este conocimiento, puede tomar las acciones oportunas para evitar la escasez de stock.

Estas nuevas innovaciones de MultiPress dan a su empresa de impresión el control sobre el coste del papel y los sustratos a nivel de gestión de stocks y compras. De este modo, usted también podrá afrontar mejor el volátil mercado actual del papel y evitar sorpresas desagradables a mitad de un proyecto.

Christoph Krohn

Product Director Dataline Solutions

Artículos relacionados

Últimas revistas