Portal Profesional de Comunicación Visual

1 de cada 8 empresas del sector químico está al borde de la quiebra

  • Publicado el 16 de Enero de 2023

Con un crecimiento previsto de la producción para 2022 de solo un 0,2% originado por los altos precios del gas y la electricidad, el sector químico español busca revertir la situación en 2023 buscando métodos alternativos para sanear sus finanzas.

1 de cada 8 empresas del sector químico está al borde de la quiebra

Según datos del último estudio de Pouey International en base a una muestra de 3.000 empresas del sector químico en Europa (principalmente en Francia, España, Bélgica, Italia), la tesorería promedio alcanza los 2,1 millones de euros sin embargo las Necesidades Operativas de Fondos (NOF) superan de media los 5 millones de euros. Esto significa que las necesidades de tesorería son dos veces más de lo que estas empresas tienen en caja. Además, de 18 subsectores del sector químico encuestados, la independencia financiera media es considerada débil en 8 de ellos, correcta en 7 y fuerte en solo 3.

Pero el dato más revelador es el que se refiere a las deudas de dudoso cobro en los balances de estas empresas. La deuda de dudoso cobro es una partida financiera en el balance que recaba deudas pendientes de cobro que se estiman casi no recuperables debido a la calidad del deudor.

El estudio de Pouey arroja estas cifras (cantidades acumuladas) por subsectores: fabricación de gases industriales: 22 millones de euros, fabricación de plásticos en formas primarias: 17 millones de euros, fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas: 37 millones de euros, fabricación de perfumes y cosméticos: 50 millones de euros, fabricación de otros productos químicos: 73 millones de euros, fabricación de aceites esenciales: 11 millones de euros, fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento: 9 millones de euros, fabricación de fertilizantes y compuestos nitrogenados: 10 millones de euros, fabricación de pesticidas y otros productos agroquímicos: 17 millones de euros.

Franck Lemoine, Sales & Marketing Director de Pouey International explica que “los incrementos del precio del gas, de la electricidad y de las materias primas está afectando mucho a las empresas del sector químico, que ven como sus costes internos se han duplicado”. Añade que “además, la situación de incertidumbre de los mercados internacionales (China, Rusia, etc..) no ayuda a estas empresas, con marcado carácter exportador, que ven como sus ingresos se han reducido”.

Pierre Lemarquier, Director de Operaciones de Pouey International añade que “además de estos problemas, los fabricantes de productos químicos están viendo como sus proveedores les piden que les paguen por adelantado para resolver a su vez sus problemas de liquidez, por lo que se entra en un círculo vicioso de crisis de tesorería tanto en el origen como en el final”.

Junto a la solvencia de los clientes con los que trabajan, para los fabricantes de productos químicos es fundamental poder asegurar la supervivencia de su negocio ahora que sus costes internos y sus deudas han aumentado y que las aseguradoras tradicionales no cubren este incremento de su riesgo.

Lemarquier comenta que “para asegurar la cifra de negocios de estos fabricantes, Pouey International cuenta con el seguro de crédito Serenitas, que garantiza financieramente entre el 50% y el 70% de los clientes rechazados, limitados o anulados por las compañías de seguro de crédito tradicionales”. Ofrece hasta 300.000 euros de riesgo comercial por cliente y la garantía de deudas, que como hemos visto es un apartado clave en el sector químico. Serenitas es una solución por casos individualizados y no necesariamente para el conjunto de la cartera de clientes de una empresa y se aplica a todos los clientes, tanto los localizados en España como en el extranjero. La indemnización acordada corresponde al 100% de la cantidad garantizada sin IVA.

Lemarquier añade que “se trata de un complemento al seguro de crédito que se haya contratado y lleva asociados varios servicios: Informes rigurosos sobre la solvencia de los clientes, financiación sin recurso a medida de las facturas, y, finalmente, la gestión de la cuenta por parte de Pouey International con seguimiento contable y cobro amistoso incluido”.

Según un estudio complementario que realizó Pouey, en base a solicitudes de clientes, una de cada 8 empresas investigadas por su Departamento se encuentra al borde de la quiebra. De casi 900 sociedades del sector químico analizadas, Pouey ha identificado un total de 105 empresas con altas posibilidades de acogerse a concurso de acreedores próximamente.

Pouey International lleva más de un siglo ofreciendo su experiencia en la información cliente y su dominio del sector financiero para proponer servicios de información comercial de valor añadido, de vigilancia, de garantía financiera y anticipo de factura como de cobro de deudas. Gracias a su base de datos de más de 30 millones de empresas y a sus herramientas Scoremap (para cartografiar carteras de clientes y gestionar su riesgo), además de un espacio cliente protegido (pouey-online.com), ofrece todos los servicios necesarios para optimizar la gestión del ciclo order to cash. La compañía, formada por 180 colaboradores y 950 asesores, cuenta con tres direcciones regionales en Francia (París, Burdeos y Lyon) y cuatro sucursales en Europa: Bélgica, Holanda, Italia y España y está inscrita en la DGSFP.

Últimas revistas