Portal Profesional de Comunicación Visual

Morosidad y supervivencia

  • Publicado el 15 de Mayo de 2023

El 55% de las empresas españolas sufre el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados y el 9% afirma que corre el riesgo de cerrar por el impacto de los impagados según se pone de manifiesto en el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España impulsado por Crédito y Caución e Iberinform, en el que han participado los gestores de cerca de 800 empresas de todos los tamaños y sectores.

De acuerdo con este estudio, el 47% de las firmas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y el 26% registra un incremento de sus costes financieros. Además, el 14% se ve obligado a frenar su expansión comercial y el 11% a limitar sus nuevas inversiones.

La falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial. El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez y es especialmente desestabilizador en la operativa de las empresas de menor tamaño. Si se llega al impago de una venta a crédito comercial, la pérdida equivale a los costes de producción del producto. El impacto de un impagado comercial se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios, pues multiplica el número de ventas con clientes solventes necesarias para compensar la pérdida.

Por tanto, con la morosidad en aumento es conveniente tener en cuenta las recomendaciones que se ofrecen desde la empresa de servicios de gestión de créditos: Impulsar la gestión digital de las finanzas. Comprobar los plazos de pago de las facturas emitidas. Apostar por la empatía y el carácter negociador. Dar bonificaciones si se paga antes. Tener cultura financiera y protegerse contando con el apoyo de especialistas.

Rosa Arza

Editora Prosign
rosa.arza@prosignhoy.com

Últimas revistas