Mejorar el customer engagement con IA
- Publicado el 01 de Septiembre de 2025
A pesar del avance de la digitalización, muchas organizaciones siguen operando con procesos desconectados entre áreas clave como ventas, marketing o servicio postventa. Esta fragmentación dificulta ofrecer una experiencia del cliente consistente y eficiente, especialmente en contextos donde la inmediatez y la personalización son determinantes. En este escenario, la inteligencia artificial emerge como una tecnología clave para automatizar decisiones, anticipar comportamientos y mejorar la respuesta en todos los puntos de contacto.
ARBENTIA, consultora especializada en tecnología, ha identificado siete áreas clave donde la inteligencia artificial ya está transformando el customer engagement: Automatización de campañas basada en comportamiento, atención digital con asistentes inteligentes, acción comercial guiada por inteligencia artificial, análisis inmediato del feedback del cliente, asignación predictiva en servicios técnicos, funcionalidades inteligentes en todos los procesos e integración total entre aplicaciones y canales.
La IA abre nuevas oportunidades para que las empresas comprendan a su público y se comuniquen con él, desde plataformas de análisis de datos de clientes hasta un servicio de atención al cliente ininterrumpido. Para conectar con el público, primero hay que entenderlo. Las herramientas de IA pueden ayudar en este sentido, ya que facilitan la automatización de la recopilación y el análisis de los datos de los clientes, lo que permite conocer mejor las necesidades, los deseos, las preferencias y los comportamientos del mercado objetivo.

