Portal Profesional de Comunicación Visual

ITMA 2023 concluye con nota alta con fuerte participación de la industria

  • Publicado el 04 de Julio de 2023

Al recuperarse del impacto de la pandemia, la industria textil mundial ha demostrado una resiliencia notable, capturando la atención del mundo con su fuerte presencia en la ITMA 2023 en Milán. Esta exposición tan esperada sirvió como un escaparate integral de tecnologías de vanguardia, que cobró vida gracias a una impresionante reunión de 1.709 expositores.

ITMA 2023 concluye con nota alta con fuerte participación de la industria

ITMA 2023 atrajo a líderes de la industria que toman decisiones y empresarios influyentes que reconocieron la importancia de la exposición para dar forma al futuro de la industria textil. Con una respuesta abrumadora, a la exposición asistieron más de 111.000 visitantes diversos y entusiastas de 143 países. Los seis principales países de llegada de visitantes son Italia (29 %), seguidos de Turquía, India y Alemania (6 %), Francia (4 %) y Brasil (3 %).

Ernesto Maurer, presidente de CEMATEX, dijo: “Esta edición ha sido un gran éxito con un número de visitantes superior al de la exposición anterior en 2019. En esta ITMA, el viaje de transformación hacia la digitalización y la sostenibilidad ha dado un gran salto adelante. Ha sido un mega encuentro con la presencia de stakeholders de todo el ecosistema textil y de confección. Las asociaciones de CEMATEX y sus empresas miembros, así como todos los demás expositores, están encantados con los resultados ya que la exposición ha superado todas nuestras expectativas”.

El Sr. Federico Pellegata, director de ACIMIT, señaló: "Los resultados de la edición de Milán confirmaron a la ITMA como el escaparate más importante para la industria mundial de maquinaria textil. Fue un gran éxito, a juzgar por la calidad de los visitantes que asistieron, y muchos expositores italianos se han asegurado contratos y vendieron sus máquinas".

La 19ª edición de la exposición de tecnología textil y de prendas de vestir más grande del mundo también atrajo la participación de varias delegaciones y grupos de organizaciones de apoyo. Entre muchos funcionarios y representantes gubernamentales, ITMA 2023 acogió delegaciones de países de alto nivel de dos de los principales países productores de textiles, India y Uzbekistán.

La delegación del sexto mayor productor de algodón del mundo estuvo encabezada por el presidente Shavkat Mirziyoyev de Uzbekistán, quien declaró sus firmes intenciones de impulsar la industria textil en su país.

India estuvo representada por Smt. Darshana Vikram Jardosh, Ministro de Estado (Textiles y Ferrocarriles) de la India, quien encabezó la delegación empresarial de la Confederación de la Industria Textil de la India (CITI). La delegación estuvo compuesta por 39 altos ejecutivos de textiles y prendas de vestir de la India deseosos de aprovechar nuevas oportunidades subiéndose a la ola de la digitalización y la sostenibilidad.

Smt. Jardosh dijo: “ITMA 2023 fue un excelente escaparate de maquinaria textil. Confío en que las interacciones durante la feria estimularán aún más las inversiones en el sector y ayudarán a India a lograr la visión 5F del primer ministro Narendra Modi de Farm to Fiber to Factory to Fashion to Foreign vision”.

ITMA 2023 también dio la bienvenida a la Sra. Valentina Superti, Directora de la Comisión Europea, DG GROW-Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES. Hizo una presentación en el foro Financiamiento de impacto para la transformación sostenible.

Los expositores, que van desde nuevas empresas hasta referentes experimentados de la industria en la ITMA, dieron el visto bueno a la edición de 2023. El Sr. Arno Gärtner, CEO de Karl Mayer Group, dijo: “ITMA 2023 es una vez más el lugar ideal para los tomadores de decisiones y expertos de todo el mundo. Nuestra participación con los temas estratégicos de sostenibilidad y soluciones de procesos digitales brindaron respuestas a los desafíos actuales de los clientes. Tuvimos una cantidad increíble de discusiones intensivas con nuestros clientes internacionales. Nos complace que la aplicación de la regulación de los DPI se tome en serio en la ITMA. Habíamos tomado medidas con éxito contra un caso de infracción de nuestros derechos de patente durante la exposición”.

Como expositora por primera vez en ITMA, la Sra. Ida Alnemo, Jefa de Aplicación y Sostenibilidad de TreeToTextile, dijo: “ITMA 2023 en Milán fue nuestra primera participación en una gran feria comercial, donde se nos ofreció la oportunidad de participar en la Start-up Valley, un entorno verdaderamente innovador que llamó mucho la atención entre los visitantes. Tuvimos una abrumadora respuesta positiva de todo el mundo y de todas las partes de la cadena de valor. ITMA ha sido una gran plataforma para la colaboración futura necesaria para escalar innovaciones revolucionarias como la nuestra, para hacer un cambio positivo en la industria textil al ofrecer mejores fibras para todos”.

Resumiendo, la respuesta positiva de los participantes, el Dr. Janpeter Horn, presidente de VDMA Textile Machinery, dijo: “ITMA 2023 es una de las pocas ferias internacionales que no sufrió una caída en el número y la calidad de los visitantes después de la pandemia. ¡Esto dice mucho sobre la brillantez de ITMA! La exposición de Milán ha establecido el punto de referencia para la ITMA 2027 en Hannover. Estamos ansiosos y confiados de continuar la historia de éxito de ITMA 36 años después de haber sido alojada allí”. La próxima ITMA se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones de Hannover del 16 al 22 de septiembre de 2027.

ITMAconnect, la lista digital más grande del mundo de fabricantes de tecnología de prendas y textiles, se lanzó para complementar la exposición ITMA de este año. Los visitantes que no sean de ITMA 2023 ahora pueden acceder a la plataforma para obtener y establecer contactos con propietarios y fabricantes de tecnología internacional que participaron en la exposición de Milán. Para registrarse, haga clic en este enlace: https://www.itma.com/dashboard/visitor/login.

ITMA 2023 presentó soluciones textiles sobre materiales avanzados, automatización y futuro digital, tecnologías innovadoras y sostenibilidad y circularidad. La exposición en Milán finalizó el 14 de junio.

Artículos relacionados

Últimas revistas