Portal Profesional de Comunicación Visual

Buenas perspectivas

  • Publicado el 20 de Noviembre de 2023

El 9º Informe de Tendencias Globales de drupa, que recoge los resultados de la encuesta realizada a 600 impresores y proveedores del grupo de expertos de drupa, muestra una creciente confianza en casi todas las regiones y mercados para el año 2024. A escala mundial, un 32% más de impresores y proveedores calificaron de buena la situación económica de su empresa, frente a los que la calificaron de mala. Entre los impresores, casi todas las regiones y mercados se mostraron más boyantes que en 2019, es decir, antes de la pandemia.

El origen de esta confianza en todos los mercados se desprende claramente de las cifras de resultados financieros facilitadas. En todo el mundo, un 50% más de impresores subieron los precios en 2023 respecto a los que los bajaron, manteniendo la pauta del año pasado, tras los siete años anteriores de bajada de precios. A esto le ha seguido una mejora de los ingresos y los márgenes. Esta pauta se repitió en todos los mercados, aunque hubo variaciones regionales.

La resiliencia del volumen de impresión offset de pliegos en todos los mercados es notable, igualada entre los impresores de envases por el crecimiento de la flexografía. El volumen de impresión en color en hoja suelta con tóner digital sigue siendo líder entre las tecnologías de impresión digital. A nivel mundial, la adopción digital -impresores que reclaman más del 25% de la facturación en digital- está creciendo del 26% en 2014 al 29% en 2023. A primera vista, se trata de un crecimiento modesto. Sin embargo, varias fuentes de la industria muestran que los volúmenes han crecido significativamente desde 2014, a pesar de que la tasa de adopción digital parece estar desacelerándose.

El gasto en inversión cayó durante la pandemia, se recuperó un poco en 2022 y se aceleró este año, con un 27% más de impresores que invierten más en 2023 que los que redujeron el gasto; una cifra global mejor que la de cualquier año desde 2017. Para 2024 se prevé una tasa de inversión aún mayor, tanto por parte de los impresores como de los proveedores. En general, la tecnología de impresión y el acabado siguen siendo los objetivos más populares, siendo el offset de pliegos y el tóner digital de hoja suelta en color las tecnologías más populares a nivel mundial, aunque existen variaciones significativas según el mercado. En resumen, tanto los impresores como los proveedores prevén que el año que viene será bueno y, por tanto, también lo será para drupa 2024. Ojalá sea verdad.

Rosa Arza

Editora Prosign
rosa.arza@prosignhoy.com

Artículos relacionados

Últimas revistas