Portal Profesional de Comunicación Visual

Tendencias tecnológicas

  • Publicado el 11 de Diciembre de 2023

Después de que 2023 se erigiera en el año de la IA generativa, la multinacional tecnológica española Plain Concepts ha identificado las diez tendencias tecnológicas que en 2024 van a transformar la forma en que las empresas generan valor. La generalización de innovaciones como la computación cuántica, la convergencia figital, la datificación o la Platform Engineering se va a traducir en una mayor capacidad de los negocios para actuar de forma ágil, predictiva y optimizada.

Según Plain Concepts, el año que viene se pondrá de manifiesto el impacto de la IA generativa a la hora de democratizar el conocimiento y la formación en diferentes roles y funciones comerciales, además de las áreas más técnicas. Esta evolución propiciará la comercialización más rápida de nuevos productos, una mayor eficiencia y productividad empresarial, un camino hacia la hiperpersonalización y una mejora en la accesibilidad de la tecnología más avanzada del momento.

Los ataques cibernéticos se han colocado como la principal preocupación de las empresas en los últimos años. Por ello, la compañía recomienda distintas medidas básicas, como utilizar servicios cifrados, formar y concienciar a los empleados, realizar pruebas de pentesting, crear y actualizar protocolos y software, validar el cumplimiento y la gobernanza y adoptar un enfoque Zero Trust.

El mundo real y el digital tienden a converger y a entrelazarse gracias a tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y las experiencias inmersivas. La computación cuántica aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Es una tecnología que tiene el potencial de optimizar las estrategias de inversión, el cifrado o descubrir nuevos productos en plazos nunca vistos. Además, gracias a nuevas tecnologías como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida o la robótica, se puede crear un futuro más ecológico y sostenible sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial.

Los datos son uno de los activos más importantes para una empresa y un buen uso de ellos puede ser el factor diferencial ante la competencia. Una de las tendencias en este ámbito es el de la datificación, que consiste en transformar todo en dispositivos o software impulsados por datos, los cuales deben estar almacenados de forma correcta y segura.

La Platform Engineering es la disciplina que se encarga de crear y gestionar plataformas internas de autoservicio. Cada plataforma es una capa, creada y mantenida por un equipo de producto especializado, diseñada para satisfacer las necesidades de los usuarios mediante la interconexión con herramientas y procesos. Gracias a la incorporación de datos procedentes de transacciones y fuentes externas, las aplicaciones inteligentes aportan información dentro de las aplicaciones que ya utilizan los usuarios empresariales; y gracias a la IA añaden predicciones o recomendaciones. Eso permite adaptar las aplicaciones al usuario, lo que se traduce en mejores resultados y toma de decisiones basada en datos.

Estrechamente ligada a la inteligencia artificial y el machine learning, la RPA automatiza procesos comerciales como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos o la respuesta a emails. Por tanto, ayuda a aprovechar el talento humano de las empresas y es útil en la recopilación y almacenamiento de datos diversos y en sectores como el financiero, la atención al cliente o los recursos humanos. Se prevé que en 2030 se usarán cerca de 50 millones de dispositivos IoT. Así, se podrá crear una red masiva de dispositivos interconectados que den una mayor seguridad, eficiencia y toma de decisiones para las empresas, a medida que se recopilen y analicen más datos.

Rosa Arza

Editora Prosign
rosa.arza@prosignhoy.com

Artículos relacionados

Últimas revistas