Portal Profesional de Comunicación Visual

El volumen de negocio del sector de artes gráficas supera los 3.400 millones de euros

  • Publicado el 08 de Junio de 2020

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la favorable evolución económica ha permitido en los últimos años un moderado aumento de los ingresos de las empresas del sector de artes gráficas, a pesar del negativo impacto de la digitalización de las comunicaciones. Así, la variación del valor de la producción en 2019 se cifró en el 1,5%, situándose en unos 3.415 millones de euros.

Las actividades de impresión representaron el 88,3% de la facturación. Por su parte, los servicios de preimpresión supusieron el 5,2% y la encuadernación el 6,6% restante. Dentro del segmento de impresión, las ventas de catálogos e impresos publicitarios supusieron el 23,8% de la facturación, mientras que la impresión de libros, folletos y similares concentró cerca del 20,7%. No obstante, cabe señalar que los segmentos tradicionales tienden a perder peso en el conjunto de la producción, en favor de la impresión en otros soportes distintos del papel.

El volumen de negocio del sector de artes gráficas supera los 3.400 millones de euros

Las exportaciones de productos de artes gráficas e industria editorial (capítulo 49 del TARIC) cayeron un 2,3% en 2019, tras varios años de crecimiento, situándose en 741 millones de euros. Francia ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones, concentrando el 33% del total. A continuación, figuran México, Portugal y Reino Unido.

A pesar del aumento del volumen de negocio, la rentabilidad del sector se ha visto deteriorada por la elevada competencia en precio. En 2018 la rentabilidad sobre ventas (ROS) en un agregado de treinta y seis de las principales empresas se situó en el 3%, cerca de dos puntos por debajo de la registrada en el ejercicio precedente.

El volumen de negocio del sector de artes gráficas supera los 3.400 millones de euros

En enero de 2019 existían 13.054 compañías en el epígrafe de la CNAE 18.1 relativo a artes gráficas y servicios de impresión. Entre 2008 y 2017 dejaron de operar alrededor de 3.500 sociedades, si bien desde este último año se ha registrado un moderado repunte del número de operadores. Se aprecia un alto grado de atomización, de modo que los cinco primeros operadores reunieron una cuota conjunta sobre la producción total cercana al 8% en 2018, porcentaje que se incrementó solo hasta el entorno del 13% al considerar a los diez primeros.

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 90,5 millones de € en 2018. Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 360 millones de empresas de todo el mundo.

El volumen de negocio del sector de artes gráficas supera los 3.400 millones de euros

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas. INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.400 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 270 millones de euros. Por todo esto, 4,5 millones de usuarios a través de sus cuatro marcas, Informa, eInforma, DBK y OneRate, el 89 % de las empresas del Ibex 35 y más del 95 % de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

Últimas revistas