Portal Profesional de Comunicación Visual

Ayudas de la Unión Europea

  • Publicado el 21 de Diciembre de 2020

La Unión Europea va a poner en marcha un Fondo de Recuperación dotado con 750.000 millones de euros, de los que 140.000 estarán destinados a España. De estos, 72.000 llegarán en forma de ayudas directas y 68.000 millones en préstamos. Tendrán más opciones de optar a estas ayudas las empresas que favorezcan la digitalización, la ecología o la cohesión social.

Según se explica en el diario Cinco Días, aunque es previsible que el desembolso se demore hasta mediados de 2021, el Gobierno ha decidido anticipar los fondos, vía deuda, a partir de la entrada en vigor de las nuevas cuentas públicas, previsiblemente en los primeros días de enero. Para ello, el Gobierno tiene previsto lanzar una ventanilla única, en forma de portal web, a la que podrán dirigirse empresas y administraciones públicas para tramitar la solicitud.

El protocolo también exigirá a los beneficiarios de subvenciones acreditar que se encuentran al corriente de pagos en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Una vez que la dirección del Plan de Recuperación apruebe el impulso de un determinado proyecto, sus promotores tendrán acceso anticipado al 50% de los fondos asociados al mismo sin necesidad de esperar al comienzo de la ejecución.

Los expertos coinciden en que es el momento de confiar y dejarse asesorar por expertos en la materia para que las ayudas se materialicen de manera óptima. Precisamente para facilitar ese trámite, FESPA España ha iniciado una colaboración con la empresa Key Solutions, una consultoría de negocios con experiencia en financiación y gestión de ayudas. Y no es la única ya que otras asociaciones y gremios del sector también están dando su apoyo a sus asociados en esta materia. Veremos finalmente cuántas ayudas se harán realidad.

Rosa Arza

Editora Prosign
rosa.arza@prosignhoy.com

Últimas revistas