Portal Profesional de Comunicación Visual

Publicación del índice de clima empresarial de la industria europea de la iluminación

  • Publicado el 20 de Abril de 2021

Para controlar los datos del macro-mercado del sector de la iluminación en los países europeos, diez asociaciones miembro -entre las que se encuentra ANFALUM como único miembro español-, participaron en la tercera encuesta del Índice de Clima Empresarial, de LIGHTING EUROPE.

Publicación del índice de clima empresarial de la industria europea de la iluminación

Los datos registrados indican una tendencia de los mercados a estabilizarse en el segundo semestre de 2020 y en algunos países incluso a repuntar. Nuestras asociaciones miembro lanzaron el Índice de Clima Empresarial justo antes de la pandemia Covid-19, en el invierno de 2020, para compartir la evaluación de sus empresas sobre el crecimiento actual del mercado en su país y su pronóstico para los próximos seis meses.

Los datos se estructuran en equipos de iluminación de interior (que cubren los dispositivos de iluminación, incluida la iluminación de emergencia; la iluminación decorativa se informa como una subcategoría separada), aparatos de exterior, fuentes de luz (tanto convencionales como LED), controladores y componentes (componentes activos y pasivos para luminarias y sistemas de iluminación).

Para confeccionarla, se solicita a las empresas que estimen el cambio global en la facturación en el semestre actual en comparación con el anterior, así como el porcentaje de facturación generado por las exportaciones y los productos LED.

Diez asociaciones miembro de LIGHTING EUROPE de. nueve países europeos participaron en la tercera encuesta en febrero de 2021, como son las siguientes: Syndicat d'Éclairage (Francia), ZVEI-Licht (Alemania), ASSIL y Assoluce (Italia), Pol-lighting (Polonia) y LightingSweden (Suecia) , LIA (Reino Unido), LAI (Irlanda), ANFALUM (España) y AGID (Turquía).

La última encuesta indica una tendencia general de estabilización del mercado en el segundo semestre de 2020 y que en algunos países se está recuperando. Continúa una tendencia negativa en los proyectos de iluminación interior (hoteles, centros comerciales, oficinas, ...) mientras que la iluminación exterior se recupera mejor. El panorama varía en los diferentes países y asumimos que esto debe estar vinculado a las diferentes políticas de bloqueo de COVID-19 que se aplican en Europa y su impacto en el mercado.

El pronóstico para 2021 depende de la rapidez con que los gobiernos puedan controlar la pandemia sin un bloqueo; en general, el estudio muestra un comportamiento ligeramente positivo. Sí se observa que otros sectores del mercado electrotécnico están experimentando tendencias similares.

La encuesta europea realizada por LIGHTING EUROPE ofrece una descripción general de las tendencias en los diferentes mercados europeos, permite a las asociaciones comparar con otros países/mercados y complementa las actividades de recopilación de datos existentes de las asociaciones miembro.

Artículos relacionados

Últimas revistas