Portal Profesional de Comunicación Visual

Invertir en RR. HH.

  • Publicado el 31 de Mayo de 2021

Según el informe ‘The Future of Jobs Report 2020’ realizado por el World Economic Forum (WEF), la automatización y los cambios tecnológicos crearán 97 millones de nuevos empleos en todo el mundo relacionados principalmente con la Inteligencia Artificial y el Big Data para el 2025. Aunque se crearán más empleos que los que van a desaparecer, las conclusiones del WEF revelan que 85 millones de puestos de trabajo se perderán en estos próximos cuatro años.

Lo cierto es que, aunque se vayan a crear más puestos que trabajos que los que se perderán, a día de hoy la paralización económica, producida por la pandemia del COVID-19, ha provocado que la medida estratégica más repetida en las empresas de todos los países haya sido la contención de costes buscando la máxima eficiencia de los recursos, y uno de los primeros recortes ante una situación de crisis es el de reducción de personal.

Según el informe del Observatorio de Mercado Laboral de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el 64% de las empresas despidió personal en 2020 para reducir costes. A consecuencia de reducir costes en RR.HH, aparece una excesiva rotación de personal contratado que provoca una pérdida de tiempo y dinero a largo plazo, ya que las organizaciones invierten recursos en formar a trabajadores que se marchan a los pocos meses.

Desde Synergie España, consideran que una buena estrategia debe permitir poder anticiparse e indagar en todas las herramientas para perfeccionar diariamente las necesidades de personal y la gestión proactiva de trabajadores. Por eso consideran imprescindible invertir en el departamento de RR.HH para que esté próximo con los trabajadores. Y aunque no siempre es sencillo buscar recursos para un departamento en concreto, vale la pena hacerlo porque la rotación de personal y los constantes cambios ocasionan una comunicación deficiente en la empresa, provocando una falta de comprensión de los objetivos profesionales y dificultando cubrir con éxito las plazas vacantes.

Rosa Arza

Editora Prosign
rosa.arza@prosignhoy.com

Últimas revistas