Portal Profesional de Comunicación Visual

Anfalum lanza las nuevas Guías de Ecodiseño para fuentes de luz y componentes

  • Publicado el 04 de Agosto de 2021

La Asociación de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, único miembro español de LIGHTING EUROPE, ha colaborado en la elaboración de las nuevas Guías de Aplicación sobre Ecodiseño de fuentes de luz y componentes no independientes o separadas, así como los requisitos de Etiquetado Energético. También se han actualizado a la versión 2 de la base de datos EPREL.

Anfalum lanza las nuevas Guías de Ecodiseño para fuentes de luz y componentes

Las nuevas Guías son el fruto de la experiencia de todas las empresas y entidades que conforman LIGHTING EUROPE, tras un trabajo intenso por los grupos técnicos y por los legisladores a nivel europeo. Los dos nuevos documentos ayudan a los fabricantes del sector Iluminación a comprender los nuevos criterios incorporados en los reglamentos 245/2009 y 244/2009, que han sido modificados a través del procedimiento Omnibus, publicado el 26 de febrero de 2021.

Ambos documentos son de aplicación el próximo 1 de septiembre de 2021, y precisan -en numerosas ocasiones- del rediseño del producto para cumplir con las normas. Una fecha que representa un plazo corto de tiempo para que las empresas puedan adaptarse a la nueva situación. Sin duda, un reto para toda la industria de la Iluminación.

Las Guías de Aplicación se pueden descargar únicamente por los socios de LIGHTING EUROPE, en el caso de España son los miembros de ANFALUM. Se trata de una descarga personalizada que no puede ser compartida con otras empresas que no sean miembros.

Para ello, y con el fin de evitar copias y reproducciones no autorizadas, los derechos de distribución de las guías están reservados. Las empresas miembro de ANFALUM pueden descargar los nuevos documentos del modo siguiente: solicitar el código y link de acceso a los emails: rpomatta@anfalum.com y rhernandez@anfalum.com. Una vez recibido esta solicitud ANFALUM remite el código y enlace para descargar las guías Single Lighting Regulation y Energy Labelling Regulation. En el caso de fabricantes no asociados, pueden acceder a las guías indicadas por un coste de 1.000 euros, previa solicitud a los emails indicados.

Por su parte, la actualización de las bases de datos EPREL es otro de los servicios que ANFALUM presta a las empresas asociadas. EPREL es la base de datos en la que deben registrarse los productos antes de poder comercializarse. En concreto, todos los productos que entran en el ámbito de aplicación de las nuevas normas de diseño ecológico y etiquetado energético de la UE.

Con esta finalidad, ANFALUM y LIGHTING EUROPE han preparado la guía de aplicación EPREL donde define qué productos de iluminación están contemplados, quién carga la información en esta base de datos, qué tipo de información y valores incorporar, y plazos de publicación, corrección, cambios y nuevos productos, etc.

El servicio que se presta a las empresas asociadas a ANFALUM para cumplimentar la base de datos EPREL incluye una tabla Excel que sirve de plantilla a los fabricantes para la carga de información. La nueva guía para la base EPREL está disponible para todas las empresas miembro de ANFALUM como un servicio de valor añadido que tienen como asociados. También está disponible para las no asociadas que pueden comprar los archivos -guía más Excel-, por un precio de 1.980 euros.

Artículos relacionados

Últimas revistas