Portal Profesional de Comunicación Visual

Ciberseguridad

  • Publicado el 13 de Septiembre de 2021

Se estima que los fallos de seguridad en las empresas cuestan actualmente una media de 3,86 millones de dólares por incidente alrededor del mundo, según un estudio de IBM Security. En España, tan solo en la primera mitad de 2019, el 76% de las empresas españolas sufrieron algún tipo de incidente que ha afectado a su seguridad digital, lo que denota la dimensión de este problema.

Además, según el estudio “Las preocupaciones del CISO. El estado de la ciberseguridad en 2019” de Deloitte, las empresas con menos facturación son las que sufren un mayor número de incidentes, a diferencia de las grandes empresas que tienden a presentar un mayor número de medidas preventivas, lo que se traduce en menos incidentes.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad la inversión de las empresas españolas en el ámbito de la ciberseguridad se sitúa alrededor de 79 millones de euros anuales, una media del 8,5% de su presupuesto en TIC, aunque esta cifra está aún por debajo de otros países de su entorno. No obstante, durante los últimos años, el nivel de concienciación entre las empresas españolas ha ido aumentando. De hecho, este año, la partida en esta área se ha incrementado en un 84%, según el estudio “Cyber Ready Barometer”, publicado por Vodafone.

Para garantizar la seguridad de la información se deben tomar una serie de medidas preventivas y reactivas que permitan resguardar y proteger la información en base a garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos almacenados. Pese a que existen estándares internacionales para asegurar el correcto tratamiento de los datos con estas máximas, cada vez más las marcas optan por recurrir a consultorías específicas para optimizar sus procesos y formar a sus equipos humanos sobre cómo proteger la información. Una opción puede ser Beabloo una empresa tecnológica pionera que desarrolla soluciones para hacer más inteligentes los espacios físicos.

Desde Beabloo aseguran que invertir en ciberseguridad no es solo disponer de controles técnicos sino de una organización eficiente respaldada con un equipo humano especializado. Sin embargo, el 30% de las empresas reconocen no estar preparadas para hacer frente a este tipo de incidentes, y el 72% no disponen de las certificaciones ISO, especializadas en seguridad de la información y continuidad del negocio tal como especifica el estudio de Deloitte. Por tanto, para trabajar con seguridad mejor destinar una parte del presupuesto de gastos en ciberseguridad.

Rosa Arza

Editora Prosign
rosa.arza@prosignhoy.com

Últimas revistas