Portal Profesional de Comunicación Visual

ANFALUM pone el foco en la recuperación del sector de la iluminación

  • Publicado el 14 de Enero de 2022

La asamblea general de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, tuvo lugar el pasado 15 de diciembre con más de 40 asistentes y la presidencia de Benito Rodríguez que, junto al director general, Alfredo Berges, coordinaron toda la reunión y las distintas comisiones y grupos de trabajo.

ANFALUM pone el foco en la recuperación del sector de la iluminación

La agenda de la asamblea abordó todos los puntos del orden del día. Asuntos como la renovación de vocalías, datos de tendencia de mercado, grupos de trabajo, además del importante trabajo de Vigilancia de Mercado, Transforming Lighting, Lighting Europe, y el plan de actuación 2022. La renovación de los comités de dirección, ha quedado conformada del modo siguiente: Iluminación exterior: Schréder Socelec; Comité de Iluminación Interior: Gewiss y Zalux; Fuentes de Luz: renueva Signify, así como BJB Procesa en el grupo de Componentes y Vossloh Schwabe Ibérica en el Comité de Conectividad y Control.

La renovación de los comités es un primer paso que encamina a ANFALUM a renovar, a comienzos de 2022, la presidencia y vicepresidencia de ANFALUM. En este sentido, Benito Rodríguez, presidente en funciones invitó a los socios a “empujar todos en la misma dirección superando los retos que surjan”.

Rubén Hernández, director de marketing y comercio exterior de ANFALUM, fue el encargado de analizar el comportamiento de mercado y dar los datos de cierre de ejercicio 2021. Un año en el que se prevé cerrar con un incremento de las ventas del 5,4%, hasta los 1256 millones de euros. Un resultado positivo que, como indicó Hernández: “no llega a compensar la contracción sufrida durante 2020 con un -10,7% con respecto a 2019”. Por otro lado, ANFALUM estima que las exportaciones subirán un 11,3% con cifras que rondarán los 460 millones de euros.

Alfredo Berges también aportó su visión sobre los datos de cierre de ejercicio: “la recuperación ha sido importante, pero lejos de lo esperado y nuestra previsión para 2022 es que tampoco llegaremos a las cifras de 2019”. Por segmentos, el director de marketing de ANFALUM fue desgranando cada una de las familias de producto y su previsión de cierre para 2021: alumbrado interior técnico crecerá este año un 7%, hasta alcanzar los 514 millones de euros; alumbrado interior decorativo sube un 5%, hasta los 139 millones; fuentes de iluminación caerá el 4,4%, pasando de 91 a 87 millones. Por su parte, componentes de iluminación crece un 6%, hasta los 101 millones de euros, y báculos y columnas de alumbrado que sube la facturación hasta los 23 millones de euros, un 4,3%.

En lo concerniente al plan de acción 2022, ANFALUM propone la participación agrupada en la feria Dubai, Light and Building y MATELEC. En el caso de Messe Frankfurt, las dudas sobre la convocatoria alemana son muchas y han dejado en el aire la fecha de celebración, fruto de la situación sanitaria en Alemania. También quedó patente que son muchas las empresas que este año no participarán. También se presentó la nueva convocatoria de Transforming Lighting para 2022, donde se recogerá los excelentes resultados obtenidos en la edición híbrida de 2021 con 45244 usuarios únicos y 68500 visualizaciones de las jornadas y diálogos.

Ricardo Pomatta, director técnico de ANFALUM, abordó los distintos proyectos y grupos técnicos de trabajo donde ANFALUM está implicada, como los comités técnicos de normalización. También abordó un balance del Observatorio de Vigilancia de Mercado del que ANFALUM es presidente y vocal del grupo de trabajo.

Ricardo Pomatta, director técnico de ANFALUM, hizo repaso de todo el trabajo realizado en los comités técnicos. En especial, la Vigilancia de Mercado. Un primer aspecto a destacar en 2021 ha sido la realización de 16 inspecciones de productos, y 90 inspecciones documentales. Un primer balance de los aparatos que, para Pomatta, es poco alentador: “sólo 4 equipos de iluminación cumplen con todos los ensayos, y 12 incumplen en este orden: 5 aparatos con fallos muy graves, 5 graves, 1 menos grave y 1 leve”.

A futuro, Pomatta subrayó algunas de las actuaciones futuras que se realizarán desde la dirección técnica: “se creará un grupo de trabajo-empresas para abordar la radiación UV-C, así como realizar jornadas técnicas, y participar en la declaración ambiental de producto, para equipamiento vial en el Forovial. También trabajaremos en la certificación de Edificios sostenibles-saludables, y seguiremos profundizando en la tecnología y preceptos de la Human Centric Lighting, sin olvidar todo el trabajo de equipo que se realiza en el marco de LIGHTING EUROPE, en el Ecodiseño, etiquetado energético, y las bases de datos de productos EPREL.

En suma, la asamblea general de ANFALUM celebrada en diciembre ha subrayado el carácter transversal de la asociación, donde la colaboración con instituciones y la Administración trasciende lo normativo hacia proyectos más ambiciosos, todos alineados con el Ecodiseño, la edificación sostenible y el uso de tecnología que habilite la conectividad.

Artículos relacionados

Últimas revistas