Portal Profesional de Comunicación Visual

Nace el Heat-Free Day, un día para concienciar sobre la importancia de reducir el aumento de temperatura del planeta

  • Publicado el 31 de Marzo de 2022

Recientemente se celebró por primera vez en España el Heat-Free Day, un día para concienciar sobre la importancia de reducir el aumento de la temperatura del planeta. Impulsado por Epson, este día nace para sensibilizar a ciudadanos y empresas del país sobre la urgencia de tomar medidas para limitar el calentamiento global a 1,5 °C a través de pequeños gestos sostenibles y de la suma de esfuerzos de todos.

Nace el Heat-Free Day, un día para concienciar sobre la importancia de reducir el aumento de temperatura del planeta

Como parte del Heat-Free Day, se desarrollan actividades de voluntariado, charlas para fomentar el cambio sostenible en empresas de toda España, o acciones de divulgación en redes sociales, entre otras. “El objetivo es hacer un llamamiento a la cooperación de toda la sociedad para impulsar una transición ecológica hacia nuevos modelos basados en la sostenibilidad”, comenta Joan Escoté, Sustainability Manager de Epson Ibérica.

Bajo el lema ‘Acciones sencillas para un gran cambio positivo’, esta iniciativa responde a un contexto en el que las temperaturas están alcanzando picos históricos: la red europea Copernicus señala que los últimos siete años han sido, a nivel mundial, los más calurosos de la historia desde que se realizan mediciones, y 2021 ha sido el verano más cálido en Europa de los últimos cien años. Según los expertos, lograr el objetivo de los 1,5 °C requerirá una reducción del 45% en las emisiones de CO2 para 2030.

Como parte de la celebración del Heat-Free Day, Epson está desplegando multitud de actividades de concienciación y voluntariado por toda la geografía ibérica. En el bosque de Pinto, a las afueras de Madrid, un grupo de voluntarios de Epson junto a representantes de ONGs, administración local y empresas del sector TI participa en la plantación de 100 árboles, una acción de reforestación que se estima que generará una absorción de CO2 equivalente a 5,25 toneladas. Además, con el objetivo de amplificar el alcance de este primer día sin calor en toda la Península Ibérica, también se han plantado más de 500 árboles en Geoparque Oeste, al norte de Lisboa, en Portugal. También se está apoyando la celebración de este día desde Tarragona, donde voluntarios de Epson llevan a cabo una acción de ayuda a la conservación de huevos de tortuga en las playas de La Pineda de Salou, con el objetivo de ayudar a preservar la biodiversidad marina.

Asimismo, Epson ha iniciado una campaña digital de concienciación a través de contenidos especiales en sus diferentes canales corporativos, que cuenta con la colaboración de sus empleados. En ella, la compañía hace un llamamiento urgente a la cooperación para impulsar una transición sostenible que limite el dramático aumento de temperaturas en el mundo.

Al mismo tiempo, para incidir en el importante papel que deben jugar las empresas en la lucha contra el calentamiento global, Epson también está organizando junto a sus partners charlas para PYMES españolas, centradas en compartir metodologías e ideas para reducir el calor generado por su actividad, y para poder iniciar una transformación sostenible con garantías. Estas sesiones se están desarrollando durante el mes de marzo a lo largo de todo el territorio español, en puntos como País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Madrid o Cataluña.

Una de las claves para ayudar a disminuir el calentamiento global es la adopción de tecnologías que permitan reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética por parte de las empresas. La tecnología tiene un gran potencial para rebajar el impacto negativo de la actividad humana en el medioambiente, y ser una palanca de crecimiento, eficiencia y sostenibilidad. “El aumento de la temperatura global requiere de cambios rápidos, de gran alcance, y sin precedentes en nuestra historia. Y nuestro país cuenta con empresas que son líderes mundiales en el desarrollo de nuevas estrategias sostenibles, desde grandes multinacionales a PYMES. Todas ellas deben jugar un rol importante en la reducción de la temperatura”, expresa Elvira Carles, directora de Fundación Empresa & Clima, y experta en el cambio climático.

Además de los beneficios sociales y medioambientales, ser una empresa responsable también es clave para ser competitivos en el contexto actual. Según el informe Entornos de Trabajo Sostenibles 2021 de Epson, un 80% de los españoles considera importante hacer frente a los retos ambientales y sociales, y un 81% de las compañías con planes estratégicos que priorizan la sostenibilidad prevé aumentar su facturación en los próximos 5 años. “En un contexto en el que la sostenibilidad es una preocupación prioritaria para el conjunto de la sociedad, las empresas, independientemente de su tamaño o sector, deben adoptar soluciones basadas en la sostenibilidad y la responsabilidad social para poder seguir siendo competitivas”, señala Joan Escoté.

El uso de innovaciones basadas en principios de reutilización, reciclaje, conservación de recursos naturales o eficiencia energética, jugará un papel clave en la consecución de objetivos de sostenibilidad como la reducción del calentamiento global. Un ejemplo es la tecnología sin calor de Epson, que permite minimizar el impacto en el medioambiente a través de una impresión sin calor. Al no requerir calor en el proceso de inyección de tinta, esta tecnología ayuda a reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La innovación y la tecnología juegan un papel clave en la transición digital sostenible que deben afrontar las compañías actualmente, y soluciones como la tecnología sin calor de Epson marcan el camino a seguir”, explica Escoté. “Aplicar pequeños cambios en nuestra manera de trabajar puede acabar generando un impacto muy positivo para el entorno. Un ejemplo: la simple transición de la impresión láser a la tecnología de inyección de tinta sin calor puede suponer un ahorro energético para las empresas europeas de más de mil millones de kilovatios por hora, con el consiguiente beneficio medioambiental”.

El Heat-Free Day forma parte de la visión medioambiental global de Epson. A través del desarrollo de soluciones eficientes, innovadoras y sostenibles, Epson quiere colaborar en la reducción de la temperatura del planeta, facilitando la disminución del consumo energético, la producción de residuos, o el uso de papel. Para materializar su visión sostenible, en 2008 Epson creó Environmental Vision 2050, su hoja de ruta a largo plazo para la acción ambiental. Una estrategia transversal que implica a toda la cadena de valor de la compañía, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Como parte de esta visión estratégica, Epson desarrolla diferentes proyectos de sostenibilidad, tanto a nivel nacional como internacional, como por ejemplo la colaboración con National Geographic que, por medio de la iniciativa "Reduce el Calor", promueve la protección del permafrost, el suelo congelado debajo de las regiones polares de la tierra.

Artículos relacionados

Últimas revistas