Portal Profesional de Comunicación Visual

Miquel Olivé, Sales Director HP Spain

  • Publicado el 11 de Abril de 2023
“En HP contamos con las mejores soluciones de 3D que permiten la impresión tanto en metales como polímeros”

HP Multi Jet Fusion puede crear piezas que no se pueden fabricar con otros métodos, controlando las propiedades de cada vóxel individual mediante agentes. Miquel Olivé, Sales Director HP Spain, habla en esta entrevista de esta tecnología.

Miquel Olivé, Sales Director HP Spain

¿Cuál es su oferta en equipos de impresión 3D?

En HP contamos con las mejores soluciones de 3D que permiten la impresión tanto en metales como polímeros. En este sentido, cuando hablamos de la impresión en metales, tenemos la solución HP Metal Jet S100 que ha sido recientemente lanzada. Concretamente, esta solución permite la impresión digital a gran escala de piezas metálicas de alta calidad. Estas piezas impresas en 3D aceleran el diseño y la producción en masa de productos innovadores de sectores industriales, bienes de consumo y automoción. La solución Metal Jet S100 de HP está transformando las industrias y ayudando a escalar la producción en masa de piezas metálicas impresas en 3D, acelerando la transición a la industria 4.0.

En el caso de la impresión 3D en polímeros, HP dispone de un portfolio más amplio de soluciones: la serie HP MJF 4200, HP Jet Fusion 5200 y la HP Jet Fusion 5400. Ambas están listas para la producción y pueden imprimir grandes volúmenes de piezas de polímero de gran precisión para una amplia gama de aplicaciones. En concreto, la serie 5200 ofrece unas capacidades de rendimiento mejoradas que proporcionan una repetibilidad, fiabilidad y calidad de las piezas superiores.

Además, ofrece la mejor velocidad y coste de su clase, y con nuevas funciones que permiten un mejor control de cada proyecto y cada impresora. Por otra parte, la serie 54000 permite una producción consistente y de alta calidad de piezas blancas, y proporciona las ventajas de la robusta plataforma Multi Jet Fusion de HP, preparada para la fabricación, incluyendo la fiabilidad de calidad industrial, el bajo coste por pieza y la mejora de la previsibilidad de la fabricación. Ideal para los mercados de la automoción, los bienes de consumo, la sanidad y la industria.

Miquel Olivé, Sales Director HP Spain

¿Qué tipo de consumibles utilizan?

Tanto las impresoras HP Metal Jet como las HP Jet Fusion funcionan con una base de lecho de polvo con agentes de detalle y una lente que aplica calor para su aglutinamiento, en el caso del metal, y para su fusión, en el caso del plástico.

Para las impresoras HP Metal Jet existen dos tipos de polvos de acero inoxidable disponibles con parámetros de proceso que logran las propiedades del estándar MPIF 35: HP Metal Jet SS 316L y HP Metal Jet SS 17-4PH. En este caso también se utiliza un agente aglutinante líquido, que es el que se esparce sobre el lecho de polvo para definir la sección transversal de una pieza capa por capa. El aglutinante fluye para actuar como un adhesivo termofusible que mantiene unidas las partículas metálicas en preparación para la sinterización.

En el caso de las impresoras de la serie HP Jet Fusion, existen varios tipos de materiales disponibles, todos ellos plásticos. Se dividen, según sus propiedades, en rígidos y elastómeros termoplásticos. También se utilizan agentes de detalle líquidos que, a diferencia del metal, no son aglutinantes, sino que permiten la completa fusión de la selección con la aplicación de la lente de calor.

¿Qué nivel de calidad ofrecen este tipo de impresoras?

La tecnología de impresión 3D de HP puede imprimir piezas mucho más rápido que la mayoría de las tecnologías del mercado, y es que el cabezal de impresión de inyección de tinta térmica de HP ofrece mejoras significativas en la velocidad de impresión, la calidad de las piezas y la repetibilidad. Además, aporta un elevado tiempo de producción en condiciones de fabricación 24/7 y una productividad automática; la inyección de aglutinante puede multiplicar por diez la productividad en el caso de la impresión de metal, ya que permite el procesamiento capa por capa en lugar de un proceso único.

Miquel Olivé, Sales Director HP Spain

¿Y en cuanto a productividad y coste por pieza cuáles serían las cifras?

En cuanto a ahorro, la impresión 3D de HP acorta los pasos necesarios para crear piezas y reduce los costes debidos al trabajo manual o a la complejidad de los requisitos, lo que impulsa la eficiencia en toda la cadena de suministro. También proporciona ahorro de materiales y costes gracias a diseños más eficientes, ahorro de costes mediante el uso de polvos metálicos de proveedores de polvo globales establecidos. Por otro lado, el cabezal de impresión HP Thermal Inkjet ofrece economía y calidad de las piezas (acabado superficial y precisión), y se aprovecha la propiedad intelectual de HP Latex, y se utiliza un agente aglutinante mínimo que permite obtener piezas más gruesas y de mayor masa.

Por último, destacar que no requiere post-procesamiento ni eliminación de soporte, y en el caso del metal, el uso de polvos metálicos es más rentable que el polvo de impresión 3D basado en láser. L'Oréal es un buen ejemplo de cómo ayudamos a nuestros clientes a cambiar el proceso de fabricación y las líneas de producción para ganar en eficiencia y flexibilidad. Utilizando nuestra tecnología Multi Jet Fusion para polímeros, diseñamos y escalamos grandes volúmenes de "pucks" ajustables que permiten a L'Oréal acelerar los procesos de las líneas de producción. Esta alteración en su cadena de suministro global supone una reducción de costes del 33% y un ahorro de tiempo del 66%.

¿Tienen estos equipos en cuenta la sostenibilidad?

La sostenibilidad es uno de los pilares de la estrategia de HP, y las soluciones de impresión 3D de la compañía están diseñadas con la sostenibilidad en mente. De hecho, estamos viendo un creciente interés en nuestra tecnología porque promueve una economía circular, reduce el número de materiales utilizados en la producción (50%), a la vez que simplifica y crea más valor a partir de los sistemas de producción.

Cabe destacar que la fabricación aditiva puede ser un enfoque más sostenible que otros métodos de fabricación dado que la fabricación local permite evitar el transporte, se trata de una fabricación bajo demanda (se evitan las existencias que acaban eliminándose), así como ligera (para el sector aeroespacial y el transporte); en el caso de las series de tamaño medio, se evita la fabricación de moldes, que requiere mucha energía y recursos. De hecho, el Advanced Manufacturing está ayudando a la industria de los envases a tomar decisiones empresariales más inteligentes y a avanzar hacia soluciones más sostenibles con fibra moldeada.

Además, HP ofrece a sus clientes un programa de reciclaje y recompra Virtucycle® de Arkema. El programa permite a los clientes de HP interesados vender los polvos PA11 y PA12 usados, así como las piezas impresas, en lugar de eliminar los materiales mediante prácticas costosas y perjudiciales para el medio ambiente, como el vertido o la quema.

¿Para qué tipo de empresas serían adecuados los equipos que comercializan?

La tecnología 3D de HP está enfocada en una gran variedad de sectores. La automoción y los artículos deportivos son ejemplos que ya han dado lugar a aplicaciones de producción revolucionarias de los líderes del mercado como Volkswagen y Cobra Golf, y uno de nuestros últimos anuncios con Legor nos ayuda a definir un papel en los mercados de la joyería y la moda. Además, estamos trabajando con la industria sanitaria y el Cuerpo de Marines de EE.UU. en diversas aplicaciones industriales.

Estas industrias en particular están empezando a reorientarse en torno a las mayores propuestas de valor emergentes para el consumidor hoy en día: la personalización y la customización. La disponibilidad comercial de nuestra solución Metal Jet nos permite ahora integrarnos más ampliamente en los mercados industriales, eliminando las barreras de entrada para la producción en serie y ayudando a empresas como Schneider Electric a impulsar las industrias hacia la nueva frontera de la fabricación.

¿Qué acciones previas deberían de llevar a cabo cualquier empresa interesada en añadir la impresión 3D a su oferta de servicios?

Primero de todo, hay que querer innovar. Incorporar la fabricación aditiva a tu catálogo de servicios te abre muchas puertas y sólo aquellas empresas con visión de futuro a largo plazo estarán capacitadas para adaptarse a esta nueva tecnología. No se trata solamente de una inversión monetaria, ni de comprar una impresora 3D, sino de invertir en formación de personal, acomodación del espacio de trabajo, y comercialización de estos nuevos servicios.

Dicho esto, hay varias preguntas que una empresa debería hacerse antes de entrar en la impresión 3D como, por ejemplo: Estudio de costes: en función del volumen de producción, tamaño de pieza y tiempos de entrega, ¿me sale a cuenta invertir en impresión 3D? Diseño de piezas: ¿tengo la capacidad de ofrecer a mis clientes piezas de geometrías imposibles y totalmente personalizadas? ¿me diferencia esto de mi competencia?. Expansión de industria: ¿La impresión 3D me ayuda a expandir mi área de negocio a otras industrias que no tengo en el radar?

¿Cuáles serían las aplicaciones de la fabricación aditiva por las que aconsejaría a las empresas apostar?

Además de las aplicaciones en los sectores mencionados anteriormente, la fabricación aditiva resulta fundamental para dar respuesta a la necesidad de personalización que tienen las marcas, y es que se trata de una forma para atraer y retener a los clientes en un mercado competitivo.

Los métodos de fabricación tradicionales hacen casi imposible lograr la personalización debido a la necesidad de prever, producir y acumular existencias con antelación. La impresión 3D permite realizar tiradas cortas rápidas y rentables. Puede reducir la necesidad de diferentes tipos de maquinaria y ofrecer la posibilidad de fabricar localmente bajo demanda.

Las gafas Smith I/O MAG Imprint 3D son un excelente ejemplo de hiperpersonalización mediante la tecnología Multi Jet Fusion. Nombradas como uno de los mejores inventos de 2022 por la revista Time, estas gafas, las primeras de su tipo, ofrecen un ajuste verdaderamente personalizado y eliminan las fugas de luz, los espacios de aire y los puntos calientes.

¿Qué les diferencia de otros proveedores de equipos de impresión 3D del mercado?

La velocidad, la calidad, la fiabilidad, la escala y el coste han sido diferenciadores críticos de la tecnología de impresión 3D desde que se lanzó por primera vez en 2016. Los usuarios de la tecnología HP Multi Jet Fusion pueden integrar la fabricación digital en los procesos existentes para tiradas grandes o pequeñas sin sacrificar la complejidad o un coste competitivo por pieza. Cada vez más, somos testigos de cómo los fabricantes utilizan nuestra tecnología para descubrir nuevas oportunidades y crear piezas más complicadas, así como para lograr estructuras consideradas imposibles con otros métodos.

Y con nuestra nueva solución comercial de impresión 3D Metal Jet -la solución integral más avanzada disponible en el mercado-, la disponibilidad de metales 3D se ampliará rápidamente. La fiabilidad y la rentabilidad de HP Metal Jet ofrecen a los clientes grandes oportunidades para ampliar la impresión 3D a gran escala en una gran variedad de sectores, como el médico, el industrial, el de bienes de consumo y el de automoción.

Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes las mejores ofertas de metales de su clase que satisfagan la demanda integral de software de materiales, sinterización y posprocesamiento. Esto ofrece a los fabricantes la posibilidad de producir aplicaciones personalizadas, junto con tiradas a escala industrial de piezas de gran valor con flujos de trabajo de impresión 3D de HP que no se adaptarían bien a los métodos de fabricación tradicionales o a otras soluciones de impresión 3D.

En lo que respecta al avance de nuestros materiales, productos y capacidades, estamos innovando cada día. Ya ofrecemos dos materiales de producción que utilizan aceros inoxidables (17-4 PH y 316L) que tienen amplias aplicaciones, cada uno de ellos totalmente caracterizado para la solución integral HP Metal Jet y que permiten reducir el tiempo de producción. Tenemos previsto colaborar continuamente con nuestros socios para desarrollar nuevos materiales metálicos para aplicaciones específicas.

¿Qué está por venir en el mercado de la impresión 3D?

Si miramos hacia el futuro, la siguiente generación de soluciones de impresión en 3D serán capaces de incorporar datos e inteligencia digital. Los clientes conocerán mejor el ciclo de vida de las piezas, así como el comportamiento del usuario final, lo que les permitirá adaptar mejoras en la impresión y el diseño de las piezas. El ciclo de vida completo, desde la cadena de suministro hasta la vida útil de una pieza, se optimizará gracias a la posibilidad de analizar y aprovechar la información obtenida de forma anticipada y gestionable.

Artículos relacionados

Últimas revistas