Portal Profesional de Comunicación Visual

FESPA ESPAÑA presenta el primer barómetro del sector de la comunicación visual

  • Publicado el 12 de Junio de 2023

FESPA España ha elaborado el primer barómetro del sector de la comunicación visual con datos de 2023 que mide anualmente el nivel de confianza de los propietarios y directivos de las empresas del sector, así como sus principales retos y preocupaciones ante el futuro. Del informe se desprenden datos como que la industria cuenta con más de 1800 empresas en España y da trabajo de forma directa a más de 11.599 personas y genera una cifra de negocios de 1.024 millones de euros.

FESPA ESPAÑA presenta el primer barómetro del sector de la comunicación visual

El barómetro ha consultado y medido los siguientes puntos: Situación económica. Perspectivas e impresiones de la situación actual y del futuro. Innovación, nuevas tecnologías, formación y planes estratégicos. Factores de éxito y comunicación. El 65% de las empresas han visto un aumento tanto en facturación nacional como en beneficios con respecto al año 2022. El 26 % se siente más optimista que hace un año sobre la situación económica general del sector y el 48% tiene la misma visión con respecto al año anterior. Y el 43% tiene una impresión positiva de la situación económica de este año 2023.

Los principales problemas que afrontan las empresas; el 61% el aumento en el coste de la mano de obra, 52% mayor competencia en el sector y un 48% incertidumbre política y disminución de la rentabilidad. A la pregunta de en qué áreas de la empresa se plantean invertir, la mayoría responden que en su actividad principal, aunque también planean inversiones en innovación, nuevas tecnologías y en recursos humanos.

El negocio de las empresas del sector se centra sobre todo en España, solo el 35% de las empresas realizan actividad de exportación y el principal país al que se exporta es Reino Unido (17%), seguido de Francia, Portugal, Países bajos e Italia (14%). Y por último los factores claves del éxito de la empresa son los siguientes: un 78% conocimiento del mercado, un 65% imagen reconocida en el mercado, 57% líneas de productos y servicios y el 48% relación con los proveedores y capacidad de innovación.

Este estudio es único en el sector de la impresión de la comunicación visual española y se ha realizado con la colaboración de empresas asociadas a FESPA España. Los asociados de FESPA España lo han recibido de forma gratuita.

Artículos relacionados

Últimas revistas