Portal Profesional de Comunicación Visual

La Fundación ECOLUM resalta la Importancia del Reciclaje y el Ecodiseño en el 50 Simposium de Alumbrado CEI

  • Publicado el 25 de Junio de 2024

La Fundación ECOLUM participó la semana pasada en el 50 Simposium de Alumbrado CEI en Valencia. Un evento de gran relevancia para el sector del alumbrado, que reunió a más de 400 expertos nacionales e internacionales para debatir sobre sostenibilidad aplicada al alumbrado público, sensorización inteligente e invisible en luminarias, últimas tecnologías del alumbrado solar, y la iluminación singular de edificios históricos. El simposium se llevó a cabo del 22 al 24 de mayo, en el marco de la Capitalidad Verde Europea que Valencia ostenta en 2024.

La Fundación ECOLUM resalta la Importancia del Reciclaje y el Ecodiseño en el 50 Simposium de Alumbrado CEI

Pilar Vázquez, Directora general de la Fundación ECOLUM impartió junto con Francisco Javier Travería, Technical & Innovation Manager de Carandini, una ponencia centrada en la sostenibilidad, la economía circular y el ecodiseño de nuestras soluciones con la mirada puesta en Europa. Pilar Vázquez, presentó los resultados y la evolución del proyecto de “índice de reciclabilidad” en su primer año. “Este proyecto es fundamental para avanzar en el análisis de nuevos productos eléctricos y electrónicos, permitiendo a la Fundación ECOLUM seguir promoviendo prácticas responsables y sostenibles en el sector.”

Además, Vázquez destacó las principales recomendaciones en ecodiseño, subrayando la importancia de integrar principios sostenibles desde la fase de diseño de los productos.

“Nuestra experiencia con el proyecto del Índice de Reciclabilidad ha sido indispensable, lo que nos ha llevado a ser invitados a participar en el grupo de trabajo de UNE con el objetivo de definir la posición española en el tema de normalización de Índices de reciclabilidad de AEE’s.”

Ecolum también contó con la intervención de Patricia Herrero, Directora Técnica y de Operaciones de la Fundación ECOLUM, una mesa redonda sobre normativa. Durante su presentación, Patricia Herrero ofreció una visión detallada del trabajo que la Fundación ECOLUM desarrolla para asistir a las empresas en sus procesos de licitación. Herrero destacó la importancia de los “planes de control y gestión de residuos” y los “certificados de recogida y tratamiento” al finalizar las obras. “Estos servicios son esenciales para asegurar que las empresas cumplan con las normativas vigentes y promuevan prácticas sostenibles en el sector.”

Además, la Directora Técnica y de Operaciones de la Fundación ECOLUM abordó las normativas más relevantes para el sector del alumbrado, tanto a nivel nacional como europeo. Su análisis incluyó un repaso a las últimas actualizaciones legislativas y a cómo estas afectan a las empresas del sector. Herrero subrayó la importancia de estar al día con estas regulaciones para garantizar el cumplimiento legal y fomentar la sostenibilidad ambiental.

La participación de la Fundación ECOLUM en el Simposium subraya su compromiso con el apoyo a las empresas en el cumplimiento de las normativas de residuos y en la promoción de prácticas responsables. Este evento ha sido una excelente plataforma para compartir conocimientos y reforzar el enfoque de la Fundación en temas cruciales para el sector del alumbrado.

Artículos relacionados

Últimas revistas