Portal Profesional de Comunicación Visual

ECOLUM arranca el año 2021 reforzando su papel especialista en el canal profesional

  • Publicado el 10 de Febrero de 2021

La Fundación ECOLUM ha arrancado el año con fuerzas renovadas, afianzando su papel especialista como gestor de entidades locales y del canal profesional. ECOLUM inicia 2021 sumando nuevos centros de recogida de distribuidores de material eléctrico, que se unen a la red de casi 6.000 puntos de recogida repartidos por toda la geografía española.

ECOLUM arranca el año 2021 reforzando su papel especialista en el canal profesional

En el ciclo de vida de un aparato eléctrico o electrónico, los almacenistas distribuidores de material eléctrico tienen un papel fundamental como intermediarios, entre los fabricantes-productores y los profesionales -tanto instaladores como mantenedores-.

Un papel tan fundamental y cercano a los profesionales, como lo es también la constancia en el soporte que se presta a las Entidades Locales. Como el que se realiza desde hace 8 años en el Ayuntamiento de Estepona, donde ECOLUM recicla las lámparas y las luminarias de dicha entidad local, o el proyecto de colaboración emprendido este mismo año 2021 con el Ayuntamiento de Almería para reciclaje de luminarias procedentes del mantenimiento de instalaciones de alumbrado de la ciudad andaluza.

El proyecto de Almería significa la sustitución masiva del alumbrado público, y por tanto, el reciclaje de todos los residuos procedentes de estas obras. Una operación que sirve de termómetro de la gran capacidad logística y know how en la gestión profesional de RAEEs de iluminación que tiene ECOLUM.

El cometido de ECOLUM entre las empresas, entidades locales, corporaciones, y profesionales, será cada vez mayor durante 2021, como actor clave por su liderazgo en estos canales, dentro del contexto de recuperación económica y transición verde. Un protagonismo que queda ampliamente reflejado en la estadística de las Memorias Anuales donde ECOLUM ya atiende el 82% de las recogidas procedentes de reformas, obras, y mantenimiento de instalaciones de alumbrado público y privado de España.

La Fundación ECOLUM es una organización sin ánimo de lucro, autorizada a nivel nacional, que nace en el año 2005 con el objetivo de gestionar correctamente los residuos de aparatos de alumbrado.

Desde entonces, su experiencia y posicionamiento en el sector de la iluminación, le han permitido ampliar la gama de servicios que ofrece convirtiéndose en un Sistema Colectivo (SCRAP) de referencia tanto para este tipo de aparatos como para otros que han entrado posteriormente en el ámbito del Real Decreto, estamos hablando de aparamenta eléctrica (fusibles, reactancias, detectores, sensores, etc.) y de aparatos de generación, transmisión, transformación, acumulación y medición de la energía (motores, generadores o transformaciones, entre otros).

La Fundación ECOLUM recogió en 2019 más de 5.600 toneladas de RAEE, un resultado que implica un crecimiento superior del 44% con respecto al 2018. En 2019 se alcanzaron los 5.722 puntos de recogida y se alcanzó la cifra de más de 420 productores adheridos. En 2017, ECOLUM se une a RECYCLIA, sumándose a los SCRAP Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas, y ofreciendo de forma conjunta un servicio integral tanto para la gestión de RAEE como de pilas y baterías.

Recyclia es la entidad administradora que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y ECOLUM que centra su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso y de las pilas desechadas. Recyclia ha gestionado, a cierre de 2019, más de 313.000 toneladas de RAEE desde 2001 y más de 36.200 toneladas de pilas y baterías usadas desde 2008, cuando entró en vigor la obligación legal de recoger y reciclar estos dispositivos, datos todos ellos ofrecidos por la propia organización.

Recyclia forma parte de distintos organismos internacionales en materia de recogida selectiva de residuos TIC y pilas usadas, tales como EUCOBAT –Asociación Paneuropea de SIG de Pilas y Acumuladores Usados— o la Asociación Europea de Productores de Pilas y Baterías.

En enero del año 2020 Recyclia se convierte en miembro del WEEE Forum, una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2002 y que cuenta con más de 40 miembros de índole internacional expertos en conocimientos relacionados con la recogida, logística y tratamiento de RAEE. Esta organización y todos sus miembros abogan por informar al mundo sobre los beneficios que aporta la Economía Circular a la sociedad.

Artículos relacionados

Últimas revistas