Portal Profesional de Comunicación Visual

Sostenibilidad y digitalización un activo ganador para la tecnología italiana en Itma

  • Publicado el 29 de Mayo de 2023

Después de un 2022 positivo, la industria italiana de maquinaria textil mira con optimismo el año en curso. En 2023, después de ocho años, ITMA, la feria comercial más importante del sector, regresa a Milán. Es una oportunidad para resaltar la excelencia de la tecnología italiana y estimular nuevas inversiones en la industria textil.

Sostenibilidad y digitalización un activo ganador para la tecnología italiana en Itma

Promovida por ACIMIT, la Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria Textil, el 15 de marzo se celebró una rueda de prensa en Villa Frua (Stresa, Italia) para revelar la participación italiana en ITMA, la principal exposición de maquinaria textil, prevista del 8 al 14 de junio en Fiera Milano – Rho. Durante el evento, Alessandro Zucchi, presidente de ACIMIT, mostró las cifras preliminares para 2022. Tanto la producción como las exportaciones italianas de maquinaria textil aumentaron más de un 10 % en comparación con el año anterior. El valor de la producción superó los 2.600 millones de euros. De este valor, el 87%, o alrededor de 2.300 millones de euros, se realizó en el extranjero. Las exportaciones italianas se dirigieron principalmente a Asia y Europa.

En conjunto, las dos áreas absorbieron el 79% de las ventas al exterior. China, Turquía, India y los Estados Unidos de América fueron los principales destinos de las ventas italianas en el extranjero en 2022. Alessandro Zucchi: “Sin embargo, los resultados positivos no anulan los obstáculos que las empresas aún enfrentan en este período. Los problemas críticos que siguieron a la pandemia de Covid-19 se han visto amplificados por el conflicto ruso-ucraniano en curso. Incluso en este comienzo de 2023, aún existen condiciones desfavorables para los negocios, como alta inflación, restricciones en el funcionamiento de las cadenas de valor y precios de los productos básicos energéticos por encima del promedio de los últimos años. Sin embargo, las previsiones elaboradas por nuestra Oficina Económica muestran una mejora en la segunda mitad del año y en el periodo 2024-26, lo que nos da esperanza”.

Con estas previsiones, ITMA 2023, la feria líder de la industria de maquinaria textil, que se celebrará en junio en Milán, podría ser el motor capaz de estimular la inversión en el sector textil, no solo en el italiano. Zucchi comentó: “Nuestros fabricantes tienen mucha confianza en el evento del próximo junio. Así lo demuestran las cifras de presencia italiana en el certamen: casi 400 expositores italianos, unos 36.000 metros cuadrados, con un aumento de la superficie ocupada superior al 20% respecto a la anterior edición celebrada en Barcelona. El 30 % del área total de exhibición en ITMA 2023 estará ocupado por fabricantes de maquinaria italianos”.

Alessandro Zucchi, presidente de ACIMIT
Alessandro Zucchi, presidente de ACIMIT

Durante la conferencia de prensa, se anunciaron las diversas iniciativas que ACIMIT, con el apoyo de la Agencia Italiana de Comercio (ITA), ha puesto en marcha para promover la participación italiana en ITMA. Roberto Luongo, Director General de ITA, afirmó: “La industria italiana de maquinaria textil representa uno de los principales sectores productivos de nuestro país debido a su fuerte proyección en los mercados internacionales. Nuestras tecnologías textiles se consideran de un alto nivel de calidad, y para nosotros en ITA esto representa un elemento de gran orgullo y satisfacción, que nos empuja a apoyar a las empresas italianas de manera cada vez más convencida y resuelta, a través de una colaboración eficaz, ahora consolidada. y probado, con ACIMIT”.

“ITMA es una oportunidad única para la industria de maquinaria textil italiana, debido a la gran cantidad de expositores y las decenas de miles de visitantes que suele atraer. Por lo tanto, como ITA hemos preparado, de acuerdo con ACIMIT, un amplio proyecto destinado a promover el sector italiano de maquinaria textil a través de la mejora de los tres motores que lo distinguen: tecnología, digitalización y sostenibilidad. Tendremos una entrada de 140 compradores extranjeros principales de 25 países diferentes; esto irá acompañado de una intensa y amplia campaña de comunicación en Italia y en el extranjero que contribuirá significativamente a aumentar la presencia en el evento de operadores profesionales de todo el mundo. Habrá varios eventos de formación, centrados principalmente en las innovaciones presentadas por las empresas italianas en ITMA 2023, con especial atención a las tecnologías sostenibles y los procesos de digitalización. Y luego estarán los Premios Italianos de Tecnología Textil, organizados por ITA y ACIMIT. Se otorgarán premios a los 18 estudiantes más meritorios de universidades textiles en aquellos países donde los Centros de Formación de Tecnología Textil Italianos están activos o se están estableciendo: Bangladesh, India, Mongolia, Pakistán, Perú y Vietnam”, dijo Luongo.

También fue especialmente significativa la campaña de promoción a través de canales sociales y tradicionales. El concepto que distingue las actividades de comunicación de ACIMIT hacia ITMA 2023 es FORJAR EL FUTURO. “El sector italiano de maquinaria textil, explica el presidente de ACIMIT, ha demostrado en los últimos años que sabe mirar hacia adelante para crear innovación y fortalecer un liderazgo tecnológico que ya está consolidado y reconocido internacionalmente. Dar forma al futuro es un concepto que tiene como objetivo mostrar cómo los fabricantes italianos son actores clave en el desarrollo de toda la cadena de suministro textil, capaces de trazar caminos virtuosos que atestiguan la naturaleza proactiva de todo el sector y que permiten que el futuro del sector moldearse a través de los tres pilares, tecnología, digitalización y sostenibilidad, que también son los temas clave de ITMA 2023”.

En la edición de Milán de ITMA, una feria que siempre se ha caracterizado por el alto nivel de innovación de sus propuestas tecnológicas, la sostenibilidad y la digitalización serán los principales temas de discusión. Alessandro Zucchi: “La cadena de suministro textil se está moviendo hacia procesos de producción cada vez más competitivos, donde la reducción de los costos de producción, a través de un menor consumo de agua, energía y materias primas, se combina con la atención al medio ambiente. Igualmente importante es la transformación digital en curso de las empresas, un proceso que permitirá a los proveedores de tecnología y a sus clientes operar de manera cada vez más constructiva y eficiente”.

Durante la conferencia sobre el tema de la sostenibilidad y la digitalización, también hablaron cinco empresas miembros de ACIMIT, que aportaron sus experiencias empresariales: Flainox, Itema, Marzoli, Salvadè, Sperotto Rimar. Sus aportes destacaron la vigencia de los proyectos que ACIMIT lleva adelante desde hace algunos años en el campo de la sustentabilidad y la digitalización, concretamente el proyecto de Tecnologías Sustentables, con la Etiqueta Verde como eje de la iniciativa, y la certificación digital denominada ACIMIT Digital Ready.

Ambos proyectos dan testimonio del compromiso de los fabricantes italianos en dos áreas de importancia estratégica para consolidar el liderazgo de la tecnología textil italiana también en el futuro. Con la Etiqueta Verde, que certifica el desempeño ambiental y económico de la maquinaria textil, las empresas asociadas se comprometen a reducir las emisiones de CO2 de sus máquinas a través de una constante mejora tecnológica. Con Digital Ready, por otro lado, el objetivo es estandarizar los datos de producción y gestión de las máquinas textiles italianas y su capacidad para integrarse digitalmente en la planta del cliente. Alessandro Zucchi concluyó: “Creemos que el futuro de los textiles que queremos dar forma está en una oferta tecnológica sostenible y digitalizada”.

Artículos relacionados

Últimas revistas