Portal Profesional de Comunicación Visual

ACIMIT anuncia la caída de los pedidos para el primer trimestre de 2023

  • Publicado el 06 de Junio de 2023

El índice de pedidos de maquinaria textil para el primer trimestre de 2023, según lo procesado por la Oficina Económica de ACIMIT, la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Textil, disminuyó notablemente en comparación con enero-marzo de 2022 (-35%). En términos absolutos, el índice se situó en 84,8 puntos (base: 2015=100).

ACIMIT anuncia la caída de los pedidos para el primer trimestre de 2023

Este resultado se debe principalmente a una reducción en la entrada de pedidos registrada por los fabricantes en los mercados exteriores. De hecho, los pedidos del extranjero cayeron un 40%, mientras que el mercado interno mostró un aumento del 14%. El valor absoluto del índice se ubicó en 78,3 puntos en el extranjero, mientras que en Italia se midió en 148,1 puntos. Durante el primer trimestre de este año, los pedidos registrados se situaron en 4,2 meses de producción garantizada.

El presidente de ACIMIT, Alessandro Zucchi, afirmó que “el índice de pedidos del primer trimestre confirma una tendencia de los últimos trimestres, donde la incertidumbre aún predomina en los mercados globales, tanto en términos de un marco macroeconómico que se caracteriza por una tendencia inflacionaria penalizadora como geopolítica en curso. tensiones Este es un escenario que esto no facilita los planes de inversión para las empresas”.

Sin embargo, esta incertidumbre no parece afectar a los operadores del sector, a los que, no obstante, les impregna una sensación de optimismo, como también lo atestiguan los datos positivos extraídos de la comparativa con los pedidos del trimestre anterior (octubre-diciembre de 2022), para los que los pedidos totales habían aumentado ligeramente con un +3%. Precisamente, el presidente de ACIMIT afirma que “a los fabricantes de nuestro sector no les falta trabajo, ya que el año pasado llenaron pedidos y ahora están ocupados en cumplirlos. Las previsiones para 2023 siguen siendo positivas”. Zucchi concluyó: “Espero que esta confirmación de un sector manufacturero saludable provenga de ITMA Milán, la principal feria comercial del mundo dedicada a las tecnologías textiles y de la confección, cuya apertura está programada para el 8 de junio en los espacios de exhibición Rho Fiera. La exposición contará con más de 400 fabricantes italianos, ocupando aproximadamente el 30% de todo el espacio de exposición. Esta cifra es en sí misma un resultado que confirma el papel de liderazgo de los fabricantes de maquinaria textil de Italia”.

Artículos relacionados

Últimas revistas