Joan Nogués, Gerente de Norprint y Presidente del Gremi d’Arts Gràfiques de Catalunya
- Publicado el 04 de Junio de 2024
“Estamos a las puertas de una renovación gráfica y una consolidación del sector en el ámbito de la comunicación global”
El presidente del Gremi d’Arts Gràfiques de Catalunya habla en esta entrevista los desafíos a los que se deben de enfrentar las imprentas en nuestro país, las mayores áreas de crecimiento y lo que nos diferencia del resto del mercado europeo.
¿En qué segmentos o mercados están teniendo las imprentas más éxito actualmente en nuestro país?
El sector gráfico en nuestro país sigue mostrando fortaleza y versatilidad a pesar de los significativos cambios en los patrones de consumo. Nuestro sector y, por consiguiente, nuestro Gremio, que es inherentemente transversal, ofrece servicios a todos los segmentos de la actividad económica. En los últimos años, se ha destacado especialmente el segmento del Packaging, que ha experimentado un crecimiento importante y sostenido. Esta tendencia subraya la capacidad de adaptación del sector gráfico a las necesidades emergentes y su papel crucial en diversas áreas económicas, si bien el informe de DRUPA también confirma una importante recuperación del segmento de la impresión comercial. Será interesante analizar cómo evoluciona la impresión comercial incorporada a un segmento más amplio de comunicación gráfica que incorpora elementos analógicos y virtuales y tecnológicos convencionales y digitales.
¿A qué desafíos deben enfrentarse hoy en día las imprentas?
El sector gráfico ha de enfrentarse a nuevos desafíos tecnológicos, ambientales, demográficos y financieros. Estamos en un momento de inflexión global, con una volatilidad e incertidumbre como no se había visto en décadas. Globalmente, se habla de un nuevo paradigma, tecnológico, sociológico y vital. A pesar de todo ello, tal como recoge el noveno informe de tendencias globales de la DRUPA, el sector mundial de la impresión muestra una confianza creciente en casi todos los mercados y regiones. Esta doble perspectiva, cambio e incertidumbre y, por otro lado, confianza en el futuro por parte de los impresores nos ha estimulado como organización patronal para elaborar el proyecto Printing our Future, que es un proyecto liderado por el Gremio de Artes Gráficas que se plantea como una hoja de ruta para identificar las líneas maestras de la industria gráfica del futuro.
Tras la convocatoria de un concurso de ideas, hemos adjudicado a la consultora Pla & Associats la elaboración de un foro en que empresarios y expertos elaboren un dosier de propuestas que aborden el diseño de medidas concretas en el ámbito de la organización de la producción y la identificación de nuevos canales y segmentos de oportunidad.
El proyecto Printing Our Future, liderado por Jordi Pla, tiene como objetivo la transformación y reordenación del sector de las Artes Gráficas en Cataluña, donde operan unas 1.000 empresas. Este sector enfrenta el desafío de adaptarse a las nuevas demandas del mercado. La transformación es inevitable; no obstante, se puede abordar de dos formas: de manera caótica, dejada al azar de las fuerzas del mercado, o de forma ordenada y planificada, bajo la dirección del Gremio de Artes Gráficas.
El proyecto Printing Our Future pretende realizar esta transformación de manera colaborativa, incentivando la participación activa de las empresas implicadas. Este enfoque busca tanto sensibilizar a las empresas sobre la importancia de adaptarse, como colaborar en la búsqueda de estrategias para aumentar la competitividad del sector.
¿Cuáles diría que son las mayores áreas de crecimiento potencial en el futuro para las imprentas aquí?
En el futuro, el sector de las imprentas verá un crecimiento continuo en el segmento del Packaging, que se ha mantenido en auge en los últimos años. Además, la impresión comercial ofrece numerosas oportunidades, especialmente con la integración de la inteligencia artificial en los procesos de producción. Esta transformación, estimulada desde el Gremio, apunta a optimizar la eficiencia y abrir nuevas vías para la innovación del sector. La comunicación gráfica unida a los procesos de digitalización son segmentos de potencial crecimiento y nuevas oportunidades de negocio, estamos a las puertas de una renovación gráfica y una consolidación del sector en el ámbito de la comunicación global.
¿Qué diferencia a nuestro mercado gráfico del resto de mercados europeos? ¿Cuáles serían nuestras fortalezas y nuestras debilidades?
El mercado gráfico de nuestra región, aunque en gran medida similar al resto de Europa desde hace muchos años, presenta ciertas particularidades que definen sus fortalezas y debilidades. Nuestras fortalezas son que contamos con la experiencia, la cultura de empresa familiar, la amplia red de proveedores gráficos especializados en Cataluña y la sostenibilidad. Nuestros productos de papel y cartón, que son más ecológicos y totalmente reciclables, están bien posicionados para capitalizar el cambio hacia la economía circular y la creciente sensibilidad del consumidor hacia alternativas sostenibles.
Como debilidades, la concentración de nuestros proveedores; esta centralización puede reducir nuestra capacidad de negociación, afectando las condiciones de compra, la concentración de clientes. Una situación similar a los proveedores puede limitar nuestra influencia y capacidad para negociar términos favorables y los cambios en los hábitos de consumo; los nuevos patrones de consumo, incluyendo la digitalización y la reducción en el uso de materiales impresos, presentan desafíos continuos para el sector.