Portal Profesional de Comunicación Visual

Trío de ferias en camino de crecimiento: Ambiente, Christmasworld y Creativeworld

  • Publicado el 18 de Septiembre de 2023

¿Qué novedades se presentan en las principales ferias internacionales de bienes de consumo Ambiente, Christmasworld y Creativeworld para 2024? ¿Qué marcas estarán allí (nuevamente) y cuáles son los aspectos más destacados de los próximos eventos? Los dos vicepresidentes de ferias de bienes de consumo, Julia Uherek y Philipp Ferger, lo revelaron en vivo en rueda de prensa recientemente. Allí brindaron información detallada sobre el status quo actual del trío de ferias y los próximos eventos destacados.

Julia Uherek, Vice President Consumer Goods Fairs
Julia Uherek, Vice President Consumer Goods Fairs

Los signos apuntan a un crecimiento: así lo subrayan Julia Uherek y Philipp Ferger, vicepresidentes de Consumer Goods Fairs Messe Frankfurt. La industria de bienes de consumo en todo el mundo se enfrenta a una variedad de desafíos, pero el negocio ferial global está nuevamente en pleno apogeo, porque el intercambio, la orientación y el enfoque de las soluciones tienen más demanda que nunca.

"El ambiente en la feria internacional es bueno", afirma Philipp Ferger. Esto también se notará para los próximos eventos de 2024: "Estamos creciendo tanto cualitativa como cuantitativamente: en términos de superficie, ampliamos tres nuevos niveles de pabellones. Y creamos más espacio para las presentaciones de nuestros expositores, ya que estamos condensando el espacio en los pasillos y, además, colocar los elementos del programa de apoyo en los vestíbulos".

Por ejemplo, la Academia HoReCa se traslada del pabellón 11 al vestíbulo del mismo pabellón para generar más espacio expositivo. Se mantendrá la exitosa estructura de pabellones, pero con optimizaciones que simplificarán aún más la ruta para los distintos grupos objetivo de compradores. En particular, se ampliarán las áreas de crecimiento de Ambiente Dining y Working, también en el área de Global Sourcing: aquí crecerán las ofertas en el segmento de Mesa (10.2) y Oficina y papelería (10.0). El volumen de negocios de decoración navideña y de temporada se trasladará al pabellón 6.2. Las rutas optimizadas para Christmasworld y la proximidad adicional a las gamas de productos superpuestas de Ambiente Giving (4.2) crearán aún más sinergias y potencial para nuevos contactos.

Philipp Ferger, Vice President Consumer Goods Fairs
Philipp Ferger, Vice President Consumer Goods Fairs

Los grandes jugadores han vuelto

"El nivel de inscripción en las tres ferias es excelente: ya tenemos un exceso de plazas", afirma Ferger. Con una gran densidad de expositores escandinavos, la próxima Ambiente será el centro del diseño escandinavo. Otro foco de atención será el diseño japonés, que los visitantes podrán descubrir en gran variedad en todas las áreas de productos de Ambiente. Los grandes jugadores están de vuelta en Ambiente Dining: marcas como Rosenthal, Royal Tableware, Seltmann-Weiden y Villeroy & Boch se apuntaron al próximo evento. Zwiesel Kristallglas también tendrá un stand y presentará por primera vez su línea de productos de consumo junto con su propia marca HoReCa. En los pabellones 8 y 9 volverán a exponer, entre otros, Fackelmann, JJA, Schulte Ufer, Severin y TVS.

En Ambiente Living, el pabellón 3 volverá a brillar con grandes marcas como Blomus, Bloomingville, Broste Copenhagen, Georg Jensen, IB Laursen, Lambert, Present Time, Schlittler y Stelton. También regresaron los expositores Eva Solo, Jan Kurz, New Edition Home B.V., Scholtissek y, esta vez como novedad, Teppiche Lalee OHG.

Con el nuevo concepto de papel, material de oficina y papelería, el futuro ámbito Ambiente Working ha registrado numerosas inscripciones de empresas de renombre internacional: "El sector del papel, el material de oficina y la papelería volverá con fuerza en 2024, con una gama mucho mayor de productos y una presencia de marca multiplicada. Ambiente Working está creciendo en todos los segmentos de productos y vinculándolos de una nueva manera con mejores conexiones con Creativeworld y la gama de productos Urban Gifts, Papelería y Escuela en Ambiente Giving", afirma Ferger.

En el Festhalle y en el Foro 0 se encuentran ahora proveedores de material de oficina comercial y tecnología. Allí, junto con la Asociación Alemana de la Industria de Material de Oficina (PBS-Markenindustrie), en el área "Office Heroes" estarán presentes empresas como Durable Hunke & Jochheim/ Luctra, Jakob Maul, Novus-Dahle, Sigel y los retornados Casio Europe, Edding International y Tesa. El cosmos propio incluye toda la oferta de las tres ferias líderes de papel, material de oficina y artículos de papelería. Marcas fuertes como Country Living, Hey-Sign, Koenig + Neurath y Vario Büroeinrichtung se pueden encontrar en Office Design & Solutions en el lado este del pabellón 3.1, junto con la presentación especial más destacada Future of Work.

Remanexpo, la plataforma para componentes de impresoras remanufacturados, reúne a marcas y distribuidores europeos, así como a expositores de ETIRA (Asociación Europea de Remanufacturadores de Tóner e Inyección de Tinta) en el Centro de Congresos y el Foro 1. Papelería y material escolar se encuentran bajo un mismo techo con artículos de regalo en Urban Gifts, Papelería y Escuela en el pabellón 4.2, donde se presentan nuevas marcas y retornados como António Augusto Correira, Caran d'Ache, Erich Krause, Factis, Hugo Boss, Kikkerland, Lund London, Main Paper, Maybach así como Rössler y Troika en el programa.

"La Christmasworld brilla con comentarios positivos de los expositores y ya está completamente agotada desde hace dos meses. Esto subraya una vez más la fuerte posición de la feria líder en el mercado de decoración festiva y de temporada", subraya Ferger. En el pabellón 4.0 estarán representadas empresas de renombre como Gnosjö Konstsmide, Michel Taillis Creation, Weihnachtsland y los grandes iluminadores Blachère Illumination y Fotodiastasi. En el pabellón 4.1 se presentarán nuevamente mayoristas como Christmas Inspirations, G. Wurm, Koopman International y TIMSTOR. Por primera vez, la Sociedad de Desarrollo Económico de Sajonia (Wirtschaftsförderung Sachsen) estará presente en Christmasworld con un stand conjunto para el sector de la artesanía de Erzgebirge.

"En Creativeworld, estamos encantados de contar con importantes proveedores que expusieron por última vez en 2018 o 2019 y que ahora regresan de forma concentrada. Tenemos una fuerte presencia de grandes marcas internacionales en 2024", afirma el vicepresidente de ferias de bienes de consumo. "La pasada Creativeworld fue muy bien recibida por la industria. Se ha corrido la voz: nadie quiere perderse la próxima feria". Los visitantes ya pueden esperar con ansias a estos conocidos expositores: en el segmento de artes gráficas y suministros para artistas, volverán a estar presentes marcas como Golden, Kreul, Marabu, Royal Talens y Schmincke. Otras marcas conocidas son Carioca, Clairefontaine, Colart, Faber-Castell, Fabricano, Koh-i-noor y Pebeo. En el segmento de Handicrafts & Textile Design estarán Gründl Wolle y Rico Design, y en Graffiti & Street Art regresará Molotow.

Erdmann Kilian, Director Marketing Communications/Press Ambiente, Christmasworld and Creativeworld
Erdmann Kilian, Director Marketing Communications/Press Ambiente, Christmasworld and Creativeworld

Días temáticos como novedades destacadas de la feria

Un colorido programa espera a los visitantes todos los días de la feria. Además, seguirá habiendo cinco academias con los mejores oradores y valiosos conocimientos de la industria para cada grupo objetivo. "Para 2024 estamos planeando una nueva estructura para nuestro programa de apoyo: introducimos días temáticos monotemáticos para captar y atender mejor a los flujos de visitantes que conocemos", explica Julia Uherek.

Por ejemplo, todas las ceremonias de premios se llevarán a cabo el viernes, Día de los Premios. En el futuro, el sábado de la feria será el Día del Diseñador: cinco diseñadores invitados crearán este día y abordarán el tema del diseño desde diferentes perspectivas. El domingo, la atención se centrará en el comercio. El lunes se proclamará el Día del Hotelero para abordar específicamente las necesidades de los hoteleros, restauradores, chefs y gerentes de alimentos y bebidas en la creciente sección de Hospitalidad de Ambiente.

"Para ello estamos planeando un proyecto apasionante: Jozef Youssef, el famoso chef galardonado y creador del estudio de diseño Kitchen Theory, realizará este día una encuesta exclusivamente para Ambiente y compartirá sus resultados en directo con el sector.", revela el vicepresidente.

Los talleres de la Academia seguirán siendo una experiencia ferial especial: aquí el sector creativo podrá reunirse nuevamente para probar nuevos productos y técnicas de moda directamente in situ. Otra visita obligada es la puesta en escena cumbre de Christmasworld. El dúo de diseñadores 2Dezign crea con Décoration Unlimited un efecto sorpresa absoluto: bajo el nuevo lema "Mystic Vibes", los expertos Rudi Tuinman y Pascal Koeleman muestran cómo se puede montar el punto de venta para llamar la atención.

Trío de ferias en camino de crecimiento: Ambiente, Christmasworld y Creativeworld

Centrados en el diseño: pistoletazo de salida para 'The Lounge' y 'Ambiente Designer’ 2024

Ambiente 2024 comenzará con otro plato fuerte: "Ya podemos revelar esto: la diseñadora Elena Salmistraro de Milán es la 'Ambiente Designer 2024'. Con 'The Lounge' diseña una presentación especial en la Galería 1 que crea una interfaz temática entre el diseño de interiores y HoReCa. Estamos encantados de poder unir fuerzas con ella para iniciar el año 2024", explica Uherek. Este es el pistoletazo de salida de un proyecto en marcha: cada año Ambiente selecciona a un diseñador prometedor con una presentación especial diseñada exclusivamente. Sobre esto Salmistraro dijo: "Estoy muy contento de poder participar por primera vez en Ambiente en Frankfurt y diseñar el interesante proyecto 'The Lounge'. He elegido un tema que ofrece una perspectiva innovadora, no a través de un enfoque formalmente estricto, pero con una mirada alegre al diseño contemporáneo y un enfoque en la búsqueda de la felicidad".

A largo plazo está previsto crear una comunidad de diseñadores con los numerosos diseñadores y jóvenes talentos de Ambiente. "Ambiente volverá a ser el lugar de encuentro de la escena internacional del diseño. Aquí está la industria, aquí están los diseñadores, los reunimos", dice Uherek. En varios eventos, la comunidad puede establecer contactos entre sí y conocer futuros clientes. Como parte de la Academia Digital, el tercer evento online ofrecerá una visión inicial sobre el tema del diseño: el 6 de septiembre, tres destacadas diseñadoras y arquitectas internacionales intercambiarán puntos de vista sobre los desafíos, oportunidades y éxitos de las mujeres en la arquitectura y el diseño en el mundo en la mesa redonda "Mujeres líderes en diseño: una conversación con ByDesign TV".

Estilo ético: para un futuro sostenible

Los metatemas de la sostenibilidad, las nuevas obras y la digitalización serán temas recurrentes en los pabellones de exposición en 2024. Sobre todo, el tema de la sostenibilidad se promueve constantemente: el programa "Estilo ético" de las tres ferias identifica a los expositores con responsabilidades ecológicas y sociales. Las empresas pueden presentar su solicitud hasta el 24 de noviembre. Un jurado independiente de expertos internacionales revisará y seleccionará las empresas. La etiqueta en los stands y en la búsqueda online de expositores reúne específicamente oferta y demanda.

"La novedad es que presentaremos la selección del jurado en dos grandes Spots de Estilo Ético en el recinto ferial. Cada uno de ellos reúne productos de las tres ferias y los pone en primer plano, también como impulso para la presentación de productos en el punto de encuentro. Queremos concienciar sobre el importante y futuro tema de la sostenibilidad", explica el vicepresidente. Además, el tema de la sostenibilidad está presente en diversas conferencias y presentaciones en el programa complementario de los tres eventos.

Para promover y consolidar firmemente el tema de la digitalización en las ferias los actores del mercado, fabricantes y minoristas se presentarán una vez más en el área Digital Retail by nmedia. En Galleria 0, estarán disponibles para responder las preguntas de los minoristas y ofrecer asistencia, información y oportunidades interesantes para diversos servicios digitales. Ambiente, Christmasworld y Creativeworld seguirán celebrándose simultáneamente en el recinto ferial de Frankfurt: Ambiente/Christmasworld: del 26 al 30 de enero de 2024 Creativeworld: del 27 al 30 de enero de 2024.

Artículos relacionados

Últimas revistas